La Reforma de la Sanidad en España

Técnicas semánticas para la mejora de la contratación pública

Técnicas semánticas para la mejora de la contratación pública
Vacuna, inyección, medico, sanidad, medicina y farmacia. RD

El denominado Plan AVANZA ha optado por las técnicas semánticas como medio de optimización y simplificación de la contratación pública.

El uso de técnicas semánticas permite procesar de forma automática la información, y facilita su consulta y gestión.

Los procedimientos de adjudicación de contratos públicos son complejos, y en ellos se maneja mucha información, cada vez más pública a través de los perfiles de contratante de cada entidad y de la Plataforma de Contratos del Sector Público.

La gestión semántica de la información necesita vocabularios comunes, y actualmente los distintos perfiles de contratante no los utilizan.

En este contexto, y para alcanzar ese objetivo, se ha creado «ContSem. Ontología sobre contratación pública», que consiste en un esquema de conceptos de uno o varios dominios.

Los datos representados mediante ontologías pueden ser tratados por máquinas, y permiten el intercambio de datos en la WWW (World Wide Web), para facilitar la comunicación entre personas.

La ontología ContSem abarca:

  • 1. Entidades y conceptos relacionados con los contratos, desde que se publica el primer anuncio hasta que finaliza la ejecución, y se conoce el resultado económico final. 2. Los posibles recursos que puedan interponerse contra la adjudicación realizada.

__________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído