La Reforma de la Sanidad en España

Técnicas semánticas para la mejora de la contratación pública

Técnicas semánticas para la mejora de la contratación pública
Vacuna, inyección, medico, sanidad, medicina y farmacia. RD

El denominado Plan AVANZA ha optado por las técnicas semánticas como medio de optimización y simplificación de la contratación pública.

El uso de técnicas semánticas permite procesar de forma automática la información, y facilita su consulta y gestión.

Los procedimientos de adjudicación de contratos públicos son complejos, y en ellos se maneja mucha información, cada vez más pública a través de los perfiles de contratante de cada entidad y de la Plataforma de Contratos del Sector Público.

La gestión semántica de la información necesita vocabularios comunes, y actualmente los distintos perfiles de contratante no los utilizan.

En este contexto, y para alcanzar ese objetivo, se ha creado «ContSem. Ontología sobre contratación pública», que consiste en un esquema de conceptos de uno o varios dominios.

Los datos representados mediante ontologías pueden ser tratados por máquinas, y permiten el intercambio de datos en la WWW (World Wide Web), para facilitar la comunicación entre personas.

La ontología ContSem abarca:

  • 1. Entidades y conceptos relacionados con los contratos, desde que se publica el primer anuncio hasta que finaliza la ejecución, y se conoce el resultado económico final. 2. Los posibles recursos que puedan interponerse contra la adjudicación realizada.

__________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído