La Reforma de la Sanidad en España

Se crea el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias

Se crea el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

La Directiva 2007/66/CE modificó el régimen de recursos en materia de contratación, estableciendo la previsión de crear un órgano especializado e independiente con competencia para su resolución.

Dicha norma comunitaria tuvo su transposición a la normativa nacional mediante la Ley 34/2010, que modificó, entre otras, el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Esa modificación afectó especialmente a los artículos 40 y 41 del Texto Refundido, que regulan el recurso especial en materia de contratación.

Concretamente, el apartado 3 del artículo 41 dispone que en el ámbito de las Comunidades Autónomas, la competencia para resolver dichos recursos será establecida por sus normas respectivas, debiendo crear un órgano independiente a tal fin. Este Decreto da cumplimiento a dicha previsión.

Especialización e independencia

El nuevo Tribunal Administrativo se configura como un órgano unipersonal de carácter administrativo, con autonomía funcional e independencia jerárquica, especializado en la revisión de procedimientos de contratación.

Concretamente, el artículo 3 del Decreto establece las competencias atribuidas al mismo, en materia de:

  1. • Conocimiento y resolución de recursos especiales en materia de contratación.
  2. • Adopción de medidas provisionales
  3. • Resolución de cuestiones de nulidad planteadas en el seno de los procedimientos de contratación.
  4. • Cualquier otra atribuida por ley.

Se excluyen de su ámbito de competencias aquellos recursos planteados en el ámbito de las Administraciones Locales y las Universidades Públicas, para las cuales el Decreto prevé la creación de otro tribunal independiente.

Conclusiones

  • Este Decreto da el debido cumplimiento a la previsión establecida en el nuevo artículo 41 del TRLCSP.
  • Con la creación de este Tribunal se da un nuevo paso en el proceso de modernización y descentralización en la contratación pública, agilizando los trámites de recurso para aquéllos interesados en procedimientos de licitación con las entidades canarias.
  • La creación del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la progresiva adaptación a los nuevos medios de interconexión de la Administración electrónica, otorgan a los interesados nuevas herramientas para hacer valer sus derechos e intereses ante la Administración, especialmente en los procesos de contratación pública.

__________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído