La Reforma de la Sanidad en España

Retransmisión en directo a través de internet de los actos de apertura publica de las ofertas de los licitadores en la Junta de Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dictado la Orden de 28 de enero de 2015 con la que se regula la retransmisión en directo a través de Internet de las ofertas de los licitadores en los procedimientos abiertos de contratación.
Con ello se persigue:

  • • La inserción de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la contratación pública.
    • La publicidad y transparencia en las licitaciones públicas.

Previa a la aprobación a esta orden la Sociedad Andaluza para el desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel, S.A.), entidad adscrita a la Consejería de economía, Innovación, Ciencia y empleo, ha venido realizando una experiencia piloto, llevando acabo las aperturas en streaming de los sobres de la documentación correspondiente a los criterios de adjudicación evaluables mediante fórmulas.

Esta experiencia ha tenido un éxito rotundo por la posibilidad que se da a los licitadores, intervinientes directos o indirectos e interesados de asistir a los actos de apertura sin necesidad de desplazarse a las instalaciones que el órgano de contratación establecía al efecto.

Incluso se prevé la posibilidad de extender o exportar este modelo a los órganos de la Consejería que ha aprobado la orden que tienen competencias en materia de contratación y las entidades públicas adscritas a la misma.

Contenido de la Orden

Los actos objeto de esta medida son los actos de apertura de los sobres de la documentación correspondiente a los criterios de adjudicación evaluables mediante fórmulas, en todas las licitaciones sustanciadas mediante procedimiento abierto.
Corresponderá a la Presidencia de las Mesas de Contratación la decisión de extender la retransmisión a otras sesiones, diferentes de los actos de apertura de los sobres citados.

La orden hace referencia a la creación de un fichero de datos de carácter personal que se corresponde con el procedimiento al que estamos haciendo referencia con una serie de características y que se denomina «Grabación en video de las sesiones de las Mesas de Contratación de la Consejería».

De esta forma, la Junta de Andalucía será la primera comunidad en implantar esta medida de transparencia.

Con ella, se incide en la necesidad de adoptar medidas que faciliten el acceso a la información, aprovechando para ello las tecnologías, de cara a servir de instrumento para la difusión de la información pública y para permitir que esa información se difunda y pueda ser utilizada por los ciudadanos.

Estos podrán conocer de esta manera en tiempo real las ofertas de los diferentes licitadores en los procedimientos de contratación organizados por la Administración andaluza.

Con el tiempo previsiblemente serán adoptadas por el resto de comunidades autónomas debido a que, con éstas, se va a dar cumplimiento al principio de transparencia que tanto persigue la contratación administrativa.

__________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído