La Reforma de la Sanidad en España

La garantía de los derechos de las personas con discapacidad y su reflejo en la contratación púbica de Castilla-La Mancha

La garantía de los derechos de las personas con discapacidad y su reflejo en la contratación púbica de Castilla-La Mancha
Médico, enfermo, salud, sanidad, fármaco y receta. RE

La Ley 7/2014 de 13 de noviembre incorpora medidas que garantizan la atención e intervención de las Administraciones Públicas castellano manchegas, más allá de las obligaciones legales básicas, asumiendo el compromiso de:

  • • Incluir a las personas con discapacidad en su ámbito competencial.
  • • Promover con dotación económica planes o estrategias específicas para garantizar su inclusión social.

Medidas vinculadas a la contratación pública.

La legislación de Contratos del Sector Público, fomenta las iniciativas que comporten la generación y el mantenimiento de empleo para las personas con discapacidad. Y para ello:

1. Los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos de la Administración Autonómica, cuyo objeto esté relacionado con el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, incluirán las siguientes cláusulas:

  • a) En los empates en la valoración final de las proposiciones presentadas por los licitadores, la adjudicación se hará a la empresa o entidad que acredite tener en su plantilla, en el momento de presentación de proposiciones, un mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad.
  • b) Condiciones especiales de ejecución que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

2. En la adquisición de productos y servicios tecnológicos de información y comunicación, los pliegos de cláusulas administrativas particulares, incluirán cláusulas que garanticen que los productos o servicios son accesibles también para las personas con discapacidad.

Cláusulas de Responsabilidad Social en la Contratación Pública.

Se adoptan cláusulas de responsabilidad social, para contribuir a la finalidad social de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad. Para ello:

En los procedimientos de adjudicación de contratos de servicios, suministros y gestión de servicios públicos, se reserva la participación a centros especiales de empleo, cuando el 70% de los trabajadores, sean discapacitados.

El porcentaje de reserva se calculará tomando de referente el presupuesto destinado a la contratación de servicios, suministros y gestión de servicios públicos adecuados a estas entidades.

Esta circunstancia, tendrá referencia expresa en los anuncios de licitación.

Conclusión:

La ley pretende dar respuesta a la necesidad de que la Administración sea más eficaz y más cercana a las necesidades de los ciudadanos con discapacidad de Castilla-La Mancha.

Como instrumento de coordinación en la planificación y el seguimiento de estas políticas, se nombra a la Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha.

Se ha establecido el plazo de un año, para determinar vía Consejo de Gobierno, las cláusulas de responsabilidad social aplicables a la contratación pública.

_____________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído