La Reforma de la Sanidad en España

Transparencia Internacional-España propone a los Partidos políticos 60 medidas contra la corrupción en Subvenciones, Licitaciones y Contratos públicos

Transparencia Internacional-España propone a los Partidos políticos 60 medidas contra la corrupción en Subvenciones, Licitaciones y Contratos públicos
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

Transparencia Internacional España acaba de presentar un conjunto de sesenta propuestas de Medidas de transparencia y prevención de la corrupción en Subvenciones, Licitaciones y Contratos públicos.

Estas medidas se han enviado a los doce principales Partidos políticos para que las puedan tener en consideración e incorporar a sus Programas de las próximas Elecciones generales, como se han comprometido mayoritariamente a hacer con la generalidad de las medidas que TI-España les envió hace unos meses.

Las medidas han sido propuestas pluralmente por una Comisión creada al efecto en TI-España, e integrada por veinticuatro miembros, pertenecientes a diversas instituciones (Magistrados, Fuerzas de seguridad, Órganos de control, Servicios antifraude, Instituciones públicas, Colegios profesionales, y Universidades, entre otros).

Se dividen en dos grupos:

• El primero, integrado por 45 medidas, se refiere a las Licitaciones y Contratos públicos.

Las cuarenta y cinco medidas que se presentan se clasifican en cuatro bloques orientados a clasificarlas por su concreta finalidad.

A pesar de que alguna de ellas ya se ha incluido en las propuestas normativas de transposición de las nuevas Directivas comunitarias de contratación pública (en fase de anteproyecto), resulta conveniente insistir en ellas dada la necesidad de garantizar su consolidación normativa al margen de cualquier ideología.

De esta forma diferenciamos entre:

  • 1.- Medidas orientadas a incrementar la transparencia tanto desde la perspectiva de favorecer la concurrencia como de la rendición de cuentas.
    2.- Medidas orientadas a fortalecer los comportamientos éticos y la profesionalización.
    3.- Medidas orientadas a mejorar los mecanismos de control, como estrategia para prevenir la corrupción.
    4.- Medidas para perfeccionar la legislación vigente.

• El segundo grupo está formado por 15 medidas relacionadas con las Subvenciones públicas.

Todas ellas están dirigidas a aumentar la transparencia y prevenir la corrupción en los dos ámbitos citados.

Pueden consultarse en la página de Transparencia Internacional.
__________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído