La Reforma de la Sanidad en España

Europa se mueve en busca de la contratación electrónica en todas las compras públicas: Objetivo 2016

Europa se mueve en busca de la contratación electrónica en todas las compras públicas: Objetivo 2016
Medicina, farmacia, medicamento, fármaco y muerte digna. PD

La Contratación Pública electrónica, supone el uso de medios electrónicos por los órganos del sector público en la adquisición de suministros, la contratación de servicios o de obras.

El uso de medios electrónicos en las compras públicas puede generar importantes ahorros para la Administración Pública. De hecho, aquellas entidades públicas que han implementado ya procedimientos electrónicos de compra han conseguido ahorros de entre un 5% y un 20%.

De acuerdo con los datos hechos públicos por la Unión Europea, el mercado total de la contratación pública europea se estima en dos trillones de euros, por lo que cada 5% de ahorro puede suponer alrededor de 100 billones de euros de ahorro por año, lo que equivale a la construcción de mas de 150 grandes hospitales.

A ello se une el hecho de que el uso de la contratación pública electrónica ha aumentado la participación de las PYMES en los procedimientos de selección de los contratistas, reduciendo las cargas administrativas y garantizando la transparencia.

A pesar de todo ello, de acuerdo con los datos de la UE, los procedimientos electrónicos de compra tan solo suponen un 5 o en un 10% de los convocados en los países europeos.
Por ese motivo, en el actual proceso de reforma de la Ley de Contratos del Sector Público se propone como objetivo hacer de la contratación pública electrónica la regla general en los procesos de selección de los contratistas por los órganos del sector público para mediados del año 2016.

De esta forma, en la propuesta de modificación de la Directiva adoptada por la Comisión Europea en diciembre de 2011(IP/11/1580), se fijó ya una gradual pero ambiciosa transición hacia la contratación pública electrónica mediante:

  1. • La obligación de transmitir los anuncios en formato electrónico.
  2. • Poniendo la documentación de la contratación a disposición del público por medios electrónicos.
  3. • Adoptando una comunicación totalmente electrónica, en particular por lo que respecta a la presentación electrónica de ofertas o solicitudes, en todos los procedimientos de contratación en un período de transición de dos años (mediados de 2014, fecha prevista de transposición).
  4. • Racionalizando y mejorando los sistemas dinámicos de adquisición y los catálogos electrónicos, herramientas de contratación completamente electrónicas que se adaptan especialmente a la contratación agregada que llevan a cabo las centrales de compras.

____________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y en Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído