Salud

¿Sabes cuál es el papel del farmacéutico en el nuevo contexto sociosanitario?

¿Sabes cuál es el papel del farmacéutico en el nuevo contexto sociosanitario?
Congreso SEFAC YT

Los expertos de la mesa-debate ‘Atención farmacéutica domiciliaria en España. ¿Hacia dónde vamos?’, que se ha celebrado en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), han resaltado el papel del farmacéutico en el actual y futuro contexto sociosanitario, «especialmente relevante» ante los cambios en las necesidades de salud y cuidados, y abrir el debate ante las propuestas de la sociedad en el campo de la atención farmacéutica domiciliaria.

Esta mesa, patrocinada por el Grupo Cofares y moderada por el presidente de SEFAC y vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Gómez Martínez, ha contado con la participación de expertos sociosanitarios como Vicente Javier Baixauli Fernández, vicepresidente de SEFAC y vocal del comité organizador del congreso; Patricia Lacruz Gimeno, directora de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana; Tomás Castillo Arenal, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Luis Llisterri Caro, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; y Fe Ballestero Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA).

EL nuevo entorno sociosanitario, según han remarcado los expertos, viene marcado por «el progresivo envejecimiento, la discapacidad, la fragilidad y sus efectos en la salud». En este contexto, han destacado que la intervención farmacéutica puede ser «de gran valor y contribuir positivamente a descargar los sistemas sanitarios». Y es que solo en España hay casi 3 millones de personas que tienen reconocida su situación de discapacidad. Entre ellos, 1,2 millones son mayores de 65 años y 513.000 mayores de 80.

«Una realidad a la que la farmacia debe adaptarse y formar parte activa dentro de la atención sanitaria integral y continuada de salud, de la que destacan nuevas necesidades en atención domiciliaria y la importancia del seguimiento fármaco-terapéutico», han señaldo.

Por su parte, el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha querido recordar también el papel de la distribución farmacéutica en este contexto como «garante del acceso a los medicamentos y de la seguridad de los fármacos en la entrega a los pacientes».

Más de 1.500 profesionales farmacéuticos se han dado cita en Alicante estos días en el Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que ha contado con la colaboración del COFA, y que ha contado también con la participación del Grupo Cofares y la asistencia del presidente de la cooperativa, Eduardo Pastor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído