Salud

¿La prestación farmacéutica es un gasto o una inversión?

¿La prestación farmacéutica es un gasto o una inversión?
Farmacia YT

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha solicitado, durante el acto de su toma de posesión, en el que ha estado presente la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que se deje de mirar la prestación farmacéutica como un gasto en lugar de como una inversión.

Durante su discurso, Aguilar ha esbozado los logros obtenidos en los últimos tres años, en los que ha destacado la introducción de la Farmacia Asistencial en la agenda política, que es ya una «realidad imparable», con sólida evidencia científica.

Asimismo, ha subrayado la importancia de las nuevas alianzas creadas con instituciones públicas, con organizaciones sociales y pacientes, la potenciación del papel del farmacéutico como agente social y sanitario, la renovación de la organización colegial, el impulso de la innovación y la transformación digital.

«Vivimos un momento de grandes cambios en el ámbito sanitario, con retos importantes como la prevención de enfermedades, la cronicidad, la transformación sanitaria digital, el envejecimiento o las innovaciones, a los que es necesario hacer frente con suficiencia financiera y presupuestaria, haciendo sostenible el Sistema Nacional de Salud», ha dicho.

Además, Aguilar ha recordado que entre 2009 y 2016 el gasto sanitario de las comunidades autónomas ha bajado un 4,5 por ciento y que, en este mismo periodo, la inversión en farmacia ambulatoria se ha reducido un 20 por ciento. De hecho, prosigue, la farmacia ambulatoria que representa poco más del 15 por ciento del gasto sanitario de las comunidades ha soportado (entre 2010 y 2016) el 45 por ciento del ahorro obtenido en sanidad, si bien, pese a las «graves dificultades», la farmacia ha continuado prestando un servicio de «gran calidad».

APOSTAR DE VERDAD POR LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Concretamente, en relación con las farmacias de viabilidad económica comprometida, Aguilar ha informado de que están prestando un servicio «esencial y necesario» a sus vecinos, y que luchan diariamente para poder abrir las puertas de su establecimiento sanitario. En este sentido, ha propuesto contribuir a su sostenibilidad mediante la concertación con ellas de servicios asistenciales como el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia a los tratamientos o la conciliación.

«Ha llegado la hora de que la prestación farmacéutica, al igual que el conjunto de prestaciones sanitarias de la sanidad pública, dejen de medirse solo como gasto para medirse como inversión. Hay que apostar de verdad por la Atención Primaria de salud, promoviendo una mayor integración asistencial de la red de farmacias, mejorando la continuidad asistencial de los pacientes en el ámbito de los medicamentos y la obtención de resultados en salud», ha añadido.

En este sentido, Aguilar ha apremiado a la ministra de Sanidad a poner «fin a la problemática» de los medicamentos que pasan a dispensarse en los hospitales, a pesar de que por sus características clínicas deberían estar dispensándose en las farmacias.

Respecto al desarrollo profesional y la formación de los farmacéuticos, Aguilar ha afirmado que en la formación especializada se propondrá avanzar hacia un modelo que permita la especialización de la formación del farmacéutico independientemente si ejerce en un hospital, en una oficina de farmacia o en salud pública. «Seguiremos defendiendo la especialidad en farmacia industrial y galénica, así como el papel creciente de los especialistas en laboratorio clínico», ha zanjado.

Aguilar han tomado posesión el resto de miembros del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, integrado por Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído