Salud

Reino Unido dice que hay «evidencia» de efectos terapéuticos del cannabis

Reino Unido dice que hay "evidencia" de efectos terapéuticos del cannabis
Cannabis Pixabay

La profesora Sally Davies, principal asesora médica del Gobierno británico, ha concluido, dentro del proceso que abrió Reino Unido para estudiar la legalización del cannabis, que «hay evidencia concluyente» de que esta sustancia puede ayudar a las personas que sufren de dolor crónico, esclerosis múltiple y náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia.

El Ministerio del Interior de Gran Bretaña ordenó una revisión sobre el uso médico del cannabis en el mes de junio, después de que las autoridades confiscaran esta sustancia a una madre en el aeropuerto de Heathrow cuando regresaba de Canadá, donde había comprado un aceite basado en el cannabis.

Esta mujer argumentó que lo usaba como terapia contra la epilepsia que sufre su hijo de 12 años, lo que provocó un debate nacional sobre el uso terapéutico de esta droga. El Gobierno se vio obligado a devolverle esta sustancia cuando el niño ingresó con convulsiones en un hospital.

Ahora, la profesora Sally Davies ha elaborado un informe en el que avala que el cannabis puede ayudar a las personas que sufren de dolor crónico, esclerosis múltiple y náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. Además, también recoge que «hay alguna evidencia» de que el cannabis puede mejorar el sueño de los pacientes que sufren de apnea del sueño, fibromialgia, dolor crónico y esclerosis múltiple.

Precisamente en junio Canadá se convirtió en el segundo país del mundo en legalizar por completo la marihuana, poniendo fin a 90 años de prohibición. En varios países, incluidos Alemania, Italia y Dinamarca, su uso con una prescripción es legal.

El Consejo Asesor Británico sobre el Uso Indebido de las Drogas considerará ahora en la segunda parte de la revisión si se deben hacer cambios a la clasificación de estos productos en una evaluación del «equilibrio de daños y necesidades de salud pública».

Durante años, los políticos británicos han luchado por establecer un conjunto coherente de políticas sobre el consumo de cannabis, donde poco más del 10 por ciento de la población ha usado la droga en el último año, según las estadísticas oficiales. En cualquier caso, el Gobierno ha puntualizado que esta revisión no considerará la legalización de la droga para fines recreativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído