SALUD Y SEXO

Automedicación: los 5 casos en que no se debe tomar ibuprofeno

Es uno de los medicamentos más extendidos, básico para el bienestar de miles de personas que lo utilizan principalmente para aliviar dolores leves

Automedicación: los 5 casos en que no se debe tomar ibuprofeno
Pastillas de ibuprofeno. PD

En los últimos años el paracetamol y el ibuprofeno han ido ganando terreno a la aspirina, a la hora de tratar algunos dolores y enfermedades. Se han vuelto tan comunes que mucha gente los confunde.

Pero los tres medicamentos son diferentes, tienen distintos efectos secundarios y son eficaces para distintas cosas, aunque cubran un espectro común.

El ibuprofeno, como los otros dos, se vende sin necesidad de receta médica en las farmacias.

Es uno de los medicamentos más extendidos, básico para el bienestar de miles de personas que lo utilizan principalmente para aliviar dolores leves.

Es común que las personas lo utilicen para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis y y la artritis reumatoide. 

También es usado para aliviar la fiebre y dolores leves de cabeza y musculares, sin embargo el consumo de este medicamento puede resultar perjudicial en cirertos casos.

Explica Sonia Arrieta en ‘El Correo’ que uno de los principales problemas viene porque el envase más extendido es de comprimidos de 600 mg., pese a que requiere de receta médica, pues según los expertos en muchos casos no es necesaria tanta dosis. Se calcula que solo en España se venden unas 47 millones de cajas de este fármaco al año, de todas las dosis a la venta.

Un estudio (publicado en el Journal of the American College of Cardiology) que muestra problemas entre las personas que toman simultáneamente ibuprofeno con anticoagulantes orales. En estos casos se ha registrado un mayor riesgo de sufrir infartos y mayores posibilidades de sangrado.

El problema también se produce cuando la combinación es con otros medicamentos como meloxican, naproxeno, diclofenaco o ketorolac. Entre estos pacientes el riesgo de ictus isquémico fue significativamente mayor.

También deben vigilar aún más el consumo en estos cuatro supuestos a la mezcla de medicamentos:

  • – quienes sufren problemas cardiovasculares, ya que su consumo puede favorecer la aparición de infartos e ictus
  • – mujeres en el primer o segundo trimestre del embarazo
  • – personas con enfermedades en el hígado o riñones
  • – quienes han padecido alguna úlcera

DIFERENCIAS DE MATIZ

  1. El paracetamol, también llamado acetaminofén (acetaminofeno) es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas. Es decir, sirve para tratar los dolores de todo tipo (cabeza, musculares, crónicos) y para disminuir la fiebre. Actúa en el cerebro aliviando la capacidad de sentir dolor, pero no en la zona dañada, al no ser un antiinflamatorio. Su gran ventaja es que no afecta al estómago.
  2. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que se usa como analgésico y antipirético. Cubre un espectro muy similar al del paracetamol: dolores comunes, enfermedades crónicas inflamatorias como la artritis, e incluso como tratamiento del acné. Actúa rápido y es eficaz con dolores asociados a la inflamación, como las lesiones musculares, menstruación, artritis, etc.
  3. La aspirina, como el ibuprofeno, es un antiinflamatorio no esteroideo indicado para el dolor, la fiebre y la inflamación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído