Enfermedades de la A a la Z

Esta nueva terapia de VIH minimiza el virus y aumenta la inmunidad en pacientes resistentes a medicamentos

VIH YT

Una nueva terapia contra el VIH reduce la replicación viral y aumenta las células inmunitarias en individuos que tienen una infección avanzada resistente a los medicamentos, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale, EE.UU.

En concreto, si se usa en combinación con otros medicamentos contra el VIH, la terapia puede ser una «estrategia prometedora para los pacientes que se han quedado sin opciones de tratamiento efectivas», han señalado los investigadores.

Para algunas personas con VIH, las terapias farmacológicas existentes no pueden suprimir el virus, lo que lleva a la resistencia a los medicamentos y al empeoramiento de la enfermedad. En marzo de 2018, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el ibalizumab, un medicamento que se dirige al receptor primario para la entrada del VIH en las células inmunes conocidas como células T CD4, y este nuevo mecanismo de acción evita que el VIH ingrese a las células diana.

El equipo de investigación ha descubierto que después de una semana con ibalizumab, la mayoría de los 40 pacientes (83%) inscritos en el estudio experimentaron una disminución en la carga viral, que se refiere a la cantidad de VIH detectada en la sangre.

Tras 25 semanas, casi la mitad de los pacientes notaron una disminución de la carga viral por debajo del nivel de detección. Asimismo, han notado un aumento en las células T CD4, que son un marcador de la fuerza inmune. A su vez, un paciente individual experimentó un evento adverso, que se consideró relacionado con ibalizumab y dio como resultado la retirada del estudio, han señalado los investigadores.

«Estos pacientes tenían VIH extremadamente avanzado y virus resistentes con opciones limitadas. Ver la supresión viral en un porcentaje significativo de estos pacientes a los seis meses es alentador. representa un nuevo mecanismo de acción muy necesario para los pacientes que tienen VIH altamente resistente», ha declarado la encargada de redactar el estudio, Brinda Emu.

Al igual que el primer anticuerpo monoclonal aprobado para tratar el VIH, el ibalizumab es una «opción prometedora» para las personas que han probado varias otras terapias con medicamentos. Además, gracias a su nuevo mecanismo, ibalizumab no interactuará negativamente con otros medicamentos. También se administra por vía intravenosa cada dos semanas y dura más tiempo que los medicamentos actuales contra el VIH, que se toman diariamente por vía oral.

«Está marcando el comienzo de una clase completa de medicamentos y un nuevo modo de entrega para el tratamiento del VIH; espero debates en la comunidad sobre cómo una terapia de este tipo encajará en el paradigma de tratamiento actual para la infección por VIH», ha concluido Emu.