El programa de Farmaindustria para acelerar la transferencia de nuevos medicamentos atrae a 500 proyectos desde 2011

Más de 500 proyectos de investigación se han presentado a las 16 convocatorias del Programa Farma-Biotech, la iniciativa puesta en marcha por Farmaindustria en 2011 para promover la colaboración entre la industria farmacéutica y el mundo de la investigación biomédica, y que busca proyectos con potencial innovador y con expectativas razonables de convertirse en un fármaco innovador autorizado y disponible para los pacientes a medio plazo.

De todos los proyectos presentados, 103 cumplieron con los exigentes requisitos de selección del programa, que pretende identificar aquellos que presentan mejores opciones para despertar el interés de la industria farmacéutica y, así, poder dar inicio a una relación futura de colaboración.

En las 16 convocatorias celebradas en los últimos ocho años, 41 empresas y 29 centros de investigación y hospitales han presentado sus proyectos de investigación, que han sido atendidos por 40 compañías farmacéuticas diferentes, interesadas en las iniciativas seleccionadas. De las 503 iniciativas planteadas, 103 encajaron con los criterios de selección que plantea el programa.

Los proyectos seleccionados han sido presentados a las compañías farmacéuticas en jornadas de trabajo celebradas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Santiago de Compostela. Los resultados recogidos por la encuesta de seguimiento de proyectos, realizada en abril de este año, reflejan una tasa de cancelación por resultados insatisfactorios del 10 por ciento del total de proyectos seleccionados, y otro 31 por ciento de cancelaciones por insuficiente financiación, incluida la desaparición de nueve empresas ‘spin-off’ que se habían creado para la traslación al mercado de los primeros resultados positivos obtenidos en los centros de investigación.

FINANCIACION Y RESULTADOS

Del 59 por ciento de proyectos seleccionados que se mantienen vivos en 2018, un tercio se encuentran parados o avanzan lentamente, mientras que dos tercios (40 propuestas) han avanzado significativamente en el proceso de investigación: un 44 por ciento ha completado la fase preclínica regulatoria, y un 30 por ciento está ya en pruebas clínicas.

Estos datos se han analizado en un taller celebrado esta miércoles en Sevilla, y en la que han participado representantes de centros de investigación públicos y privados, de pequeñas empresas biotecnológicas y de compañías farmacéuticas innovadoras. La sesión ha debatido algunos de los obstáculos que «se repiten periódicamente y que determinan las limitaciones del sistema de ciencia español para transferir resultados eficientes a la industria y, finalmente, al mercado».

«Son dificultades de los investigadores en el ámbito de la planificación, el control de los proyectos, la agilidad en la tramitación de los mismos, el liderazgo y la vocación emprendedora de los propios científicos o su capacidad para el trabajo en red», indican desde Farmaindustria. Por otra parte, también se han analizado ejemplos de buenas prácticas en mecanismos que funcionan bien en España para la resolución de estos escollos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído