Un estudio vincula los fármacos contra la hipertensión con menor riesgo de demencia

Un estudio vincula los fármacos contra la hipertensión con menor riesgo de demencia
Locura YT

Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’ ha vinculado el uso de fármacos contra la hipertensión con una disminución del riesgo de demencia.

El trabajo se basó en datos de la base de datos Disease Analyzer (IQVIA), que recopila recetas de medicamentos, diagnósticos y datos médicos y demográficos básicos obtenidos directamente y en formato anónimo a partir de sistemas informáticos utilizados en las prácticas de médicos generales y especialistas. Incluyó pacientes con valores documentados de presión arterial y un diagnóstico inicial de demencia por todas las causas en 739 consultas generales en Alemania entre enero de 2013 y diciembre de 2017.

El resultado principal de la investigación fue la incidencia de demencia en función del uso de fármacos antihipertensivos (es decir, diuréticos, betabloqueantes, bloqueantes de los canales de calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina [ECA] y bloqueantes de los receptores de angiotensina II).

En concreto, el uso de bloqueadores de los receptores de angiotensina II, inhibidores ECA, bloqueadores de los canales de calcio y betabloqueadores se asoció con una disminución de la incidencia de demencia. En los pacientes tratados con bloqueadores de los canales de calcio, el aumento de la duración del tratamiento redujo también la incidencia.

«La terapia antihipertensiva por sí sola no puede garantizar que la demencia nunca ocurrirá. Sin embargo, estos hallazgos resaltan la importancia de la prescripción de fármacos antihipertensivos en el contexto de la prevención del deterioro cognitivo asociado a la hipertensión», explica el autor correspondiente, Karel Kostev, del Departamento de Epidemiología de IQVIA (Alemania).

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido