Salud

Esta tirita inspirada en la piel embrionaria cierra heridas mucho más rápido que las convencionales

Esta tirita inspirada en la piel embrionaria cierra heridas mucho más rápido que las convencionales
Tiritas RT

Un grupo de investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard, desarrolló una tirita con un sistema que permite acelerar la cicatrización de heridas. El sistema se basa en hidrogeles sensibles al calor, mecánicamente activos, elásticos y resistentes, denominados Apósitos Adhesivos Activos, según recoge el autor original de este artículo Johan Osorio en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Si bien al cortarse un dedo o rasparse una rodilla, lo primero que se debe hacer es lavar y cubrir la herida con una tirita adhesiva, con el fin de protegerla de microbios que puedan generar una infección no es suficiente, por ello estas “banditas” pueden acelerar el proceso de cicatrización significativamente más rápido, señalan los autores del estudio que se ha publicado en la revista Science Advances.

El desarrollo de esta tirita se inpiró en los embriones en desarrollo, cuya piel es capaz de curarse por completo, sin formar tejido cicatricial. Para lograrlo, las células cutáneas embrionarias alrededor de una herida producen fibras hechas de la proteína actina que se contraen para unir los bordes de la herida, como una bolsa de cordones que se cierran. Las células de la piel pierden esta capacidad una vez que el feto se desarrolla después de cierta edad, y cualquier lesión que ocurra después de ese momento causa inflamación y cicatrización durante el proceso de curación.

La cicatrización de heridas embrionarias implica la formación de cables de actina en el borde anterior de las células que abarcan la herida que se contraen y aplican fuerza para juntar los bordes de la herida de manera similar a una bolsa.
El apósito adhesivo activo (AAD) se contrae cuando se calienta hasta la temperatura corporal, lo que le permite acelerar la cicatrización de heridas abiertas en la piel. También, dicen los autores del estudio, podría usarse para cerrar heridas en tejidos internos como el corazón, administrar medicamentos y funcionar en terapias basadas en robótica suave.

Las pruebas de eficacia se hicieron en piel de ratones y encontraron que al aplicar el AAD en una herida abierta se redujo el tamaño del área de la herida en aproximadamente un 45% en comparación con casi ningún cambio en el área en las muestras no tratadas; También logró cerrar las heridas más rápido que otros tratamientos que incluyen microgeles, quitosán, gelatina y otros tipos de hidrogeles. Algo que notaron es que estas no causaron inflamación o respuestas inmunitarias en la piel. Además, los investigadores pudieron ajustar la cantidad de cierre de la herida realizada por el AAD agregando varias cantidades de monómeros de acrilamida durante el proceso de fabricación.

La tecnología tiene el potencial de ser utilizada no solo para lesiones cutáneas, sino también para heridas crónicas, como las úlceras diabéticas, y como componentes de dispositivos para la administración de medicamentos, comentó David Mooney, uno de los autores del trabajo.

Video: Este hombre se recuperó de una enfermedad incurable gracias a un tratamiento experimental

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído