Cómo eliminar las liendres

Cómo eliminar las liendres
Fullmarks

¿Buscas un remedio eficaz para acabar con las liendres y los piojos? Te contamos qué son las liendres, cómo conseguir eliminarlas del pelo y qué hacer para prevenir el contagio de piojos.

¿Qué son las liendres y cómo se reproducen?

Las liendres son lo que conocemos como los huevos de los piojos. Habitualmente, los piojos hembra invaden el cuero cabelludo de las personas y ponen huevos en él. Para conocer mejor el proceso de reproducción, debemos tener en cuenta las 3 fases de los piojos:

  • Liendre: se encuentra en la fase de incubación, es el huevo del piojo.
  • Ninfa: un piojo joven, el que sale de la liendre y tarda aproximadamente una semana en convertirse en adulto.
  • Adulto: el piojo tal y como lo conocemos.

Un piojo puede llegar a poner entre 5 y 10 liendres al día, lo que significa que, si no detectamos pronto la invasión de estos pequeños insectos en nuestro cabello o en el de nuestros hijos, puede ir a peor.

¿Cómo podemos detectar las liendres en el pelo? Los huevos de los piojos adquieren un color blanquecino que puede confundirse con caspa. El primer síntoma de tener liendres en el pelo es el picor, ya que un piojo adulto es el que las ha puesto.

En segundo lugar, tendremos que observar si tenemos una serie de puntitos blancos en el cuero cabelludo. Si al tocar ese puntito se desprende con facilidad, entonces lo más probable es que sea caspa pero, ¿y si no se desprende y está pegado? Entonces habremos dado con una liendre, que tan difíciles de quitar son.

Hay que tener en cuenta que cuando los huevos están a punto de eclosionar, van adquiriendo un tono más amarillento o marrón que hace más difícil su detección.

Tratamientos para eliminar las liendres rápidamente

Es posible que hayamos oído hablar de varios remedios caseros que se utilizaban antiguamente para eliminar las liendres. Sin embargo, lo cierto es que esos remedios solo ayudan a combatirlas, pero no las eliminan del todo.

Uno de esos tratamientos habituales que podemos encontrar es FullMarks, que elimina piojos y liendres. Y para todos los que somos de preocuparnos mucho por el contenido químico de los productos de higiene, cabe destacar que FullMarks, concretamente, no contiene pesticidas y es inodoro e incoloro.

Este tipo de tratamientos antipiojos suelen venir en forma de loción o spray para aplicar directamente sobre el pelo seco. Luego, los dejamos actuar durante el tiempo que nos indique y podremos peinar el cabello con una lendrera. Para finalizar, algunos de los tratamientos incluyen un champú post-tratamiento, .

Leer detenidamente el folleto de instrucciones antes de usar el producto.

Consejos para mantener los piojos y liendres a raya

Al contrario de lo que muchas personas piensan, tener piojos no tiene mucho que ver con tener una mala higiene, es más, suelen instalarse en cabellos más limpios por sus propiedades.

No existe una forma definitiva de evitar el contagio de piojos y liendres al 100%. Sin embargo, son varias las cosas que podemos hacer en nuestro día a día para intentar que no escojan nuestra cabeza para alojarse:

  • Hacer revisiones periódicas: sobre todo tras una infección de piojos, para controlar que no vuelvan a surgir y, en caso de que lo hagan, conseguir tratarlos de manera rápida.
  • No compartir objetos de cabeza: como gorros, sombreros, gorras, toallas o cepillos y peines, ya que los piojos se suelen contagiar de esta forma.
  • Desinfectar la ropa y los peines: tras tener piojos o si cabe la sospecha de que los haya, es importante desinfectar las prendas de vestir y la ropa de cama a más de 50º, incluidos también los peines y cepillos del pelo.
  • Poner peluches en cuarentena: si tenemos alguna sospecha de que haya piojos, podemos poner todos los peluches y otros objetos que puedan favorecer el contagio en una bolsa durante 3 días, ya que los piojos no sobreviven más de 2 días fuera del cuerpo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído