La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) ha detectado un probable cancerígeno

Las autoridades sanitarias ordenan la retirada de toda la ranitidina de uso oral, un medicamento empleado en úlceras gástricas y reflujo

Pide a las personas que lo estén tomando que no interrumpan el tratamiento sin consultar a su médico

Las autoridades sanitarias ordenan la retirada de toda la ranitidina de uso oral, un medicamento empleado en úlceras gástricas y reflujo

Mucho ojo. Sanidad ha ordenado con fecha 1 de octubre la retirada preventiva de 16 medicamentos con raditina disponibles en el mercado, una directriz que solo hace referencia de momento a a los comprimidos orales y no a los medicamentos de administración intravenosa por ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya había informado el 13 de septiembre de que iba a proceder a revisar los medicamentos orales con ranitidina, por la detección de nitrosaminas (N-Nitrosodimetilamina o NDMA), que está clasificado como posible carcinógeno tras estudios en animales. La NDMA está presente en algunos alimentos y fuentes de agua, pero no es probable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

El ministerio destaca que «no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento» y pide a aquellas personas que estén tomando ranitidina que no interrumpan los tratamientos sin consultar a su médico.

Reducir la producción de ácido en el estómago
La ranitidina se emplea para reducir la producción de ácido en el estómago, sobre todo en pacientes con úlcera gástrica o con reflujo gastroesofágico. La AEMPS recuerda que existen alternativas farmacológicas como la famotidina, el omeprazol, pantoprazol o el lansoprazol.

Hay dieciséis comercializadoras afectadas, como Kern Pharma, Ratiopharm España, Normon o Cinfa. Además de por el nombre de ranitidina, también se la puede conocer por los nombres comerciales Zantac, Terposen, Ardoral y Alquen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído