Los antiinflamatorios pueden reducir la respuesta inmunitaria y acelerar el proceso de infección

Coronavirus: ¿Por qué es peligroso tomar ibuprofeno?

Oliver Véran, ministro de Sanidad del país francés, ha desaconsejado el uso de medicamentos como el ibuprofeno para combatir la enfermedad del Covid-19

Coronavirus: ¿Por qué es peligroso tomar ibuprofeno?

En España, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos. En 2016, se vendieron hasta 44 millones de cajetillas. Y pocos medicamentos se echa la gente a la boca con más facilidad, que una de esas pastillas blancas.

Pues ojo al parche: «Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, …) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico».

Este ha sido el mensaje que Oliver Verán, ministro de Sanidad en Francia, ha lanzado a través de su perfil de twitter alertando del mal uso que se estaba cometiendo con este tipo de fármacos.

Hasta el momento, las autoridades españolas no han dicho ni mu, pero las redes ya se han hecho eco y la ciudadanía está alerta.

Los antiinflamatorios pueden interferir en la defensa del organismo, impedir la respuesta inmunitaria y acelerar el proceso de infección y esto es lo que se debe evitar.

Parece ser que se ha observado este comportamiento equivocado en pacientes graves ingresados por Covid-19. Por eso, sólo se recomienda paracetamol.

En todo caso, hay que tener precaución con esta alarma hasta tener más datos, porque puede ser que el ibuprofeno, así como cualquier antiinflamatorio no esteroideo, bajen las defensas”, precisa.

El ibuprofeno a dosis bajas (600/1200 mg) actúa como analgésico, y a partir de 1.800 mg, como antiinflamatorio.

Los antiinflamatorios y sobre todo la cortisona inhíben la actividad de las prostaglandinas PGE2, que son mediadores de la inflamación y mejoran el dolor.

Pero esto también afecta al papel del inmunidad, por lo que podría ser que les baje las defensas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído