Consejos que te ayudarán a lidiar con la dermatitis atópica

Consejos que te ayudarán a lidiar con la dermatitis atópica

¿Piel atópica? ¿Has probado de todo y nada te da alivio?Existen varios remedios naturales para piel atópica que son altamente eficaces a la hora de combatir los principales síntomas que provoca esta enfermedad.

Recuerda que en las zonas afectadas siempre debes aplicar productos o sustancias que no alteren ni irriten la dermis, como las que recomienda esta web. Pero si prefieres lo natural, te revelamos algunos métodos con plantas y otros productos naturales que resultan ser muy eficaces.

¿Qué es la piel atópica?

Se trata de una dermatitis que se manifiesta en la piel a través de diversos síntomas: sequedad, tacto áspero, intenso picor, enrojecimiento, inflamación, e incluso descamación.

Los factores por los que aparece este problema pueden ser muy variados, por ejemplo, puede deberse a la contaminación, cambios hormonales, exceso de higiene, alergias, factores hereditarios, etc.

Realmente, la dermatitis puede manifestarse de muchas formas, pero, sin duda, cuando los brotes llegan a hacerse visibles puede afectarnos en mayor medida.

Es una patología muy frecuente en bebés y niños, y, en algunos casos, tiende a desaparecer cuando somos adultos. Aunque no siempre tiene por qué solucionarse con el paso del tiempo y sus síntomas pueden llegar a perdurar.

Remedios naturales que pueden ayudarte

En estos casos nos encontramos ante una piel muy sensible, por lo que debemos evitar el uso de ciertos productos de higiene y belleza que podrían perjudicar en gran medida la situación.

Los mejores remedios naturales para combatir esta patología son:

  • Aloe vera. Es muy útil para aliviar los molestos picores. Anímate a tener tu propia planta en casa. El aloe tiene propiedades regeneradoras, hidratantes, bactericidas y antisépticas. Para aplicarlo tan solo tienes que abrir la hoja fresca por la mitad y aplicar el gel directamente en las zonas afectadas. Tras untarla, sentirás que los picores se aminoran.
  • Agua de mar. Seguro que ya sabes lo beneficiosa que resulta el agua de mar. Tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Lo ideal es que te des un baño y te seques al sol. Otra opción es comprar agua de mar y aplicarla solo en las zonas afectadas.
  • Infusiones de ortiga y diente de león. En estos casos trataremos el problema desde el interior. Son sustancias depurativas y favorecen la eliminación de toxinas. Toma 2 o 3 tazas diariamente.
  • Avena. Prepara un baño e incorpora copos de avena triturados. Este cereal tiene una gran cantidad de propiedades medicinales y resulta ser muy útil para paliar los síntomas de la dermatitis.

Otros consejos que puedes poner en práctica

Además de utilizar los productos que hemos mencionado en el punto anterior, te proponemos otra serie de consejos que te serán de gran utilidad:

  • Toma baños con agua tibia y sécate golpeando las zonas con suavidad, sin ejercer presión.
  • Humecta la piel al menos dos veces al día.
  • Cuando sientas picor no te rasques. En su lugar, prueba a presionar la zona. Puedes colocar vendas, sobre todo de noche, para evitar rascarte de forma inconsciente.
  • Usa un humidificador y controla la temperatura y humedad de tu hogar.
  • Ventila bien todas las habitaciones diariamente.
  • No utilices ropa ajustada y escoge siempre tejidos que transpiren correctamente como el algodón o lino.

¿Qué ocurre si estos consejos no dan resultados?

Es cierto que en los casos más graves puede que los remedios naturales no sean suficientes, por ello, debemos recurrir a otros métodos y productos. En algunas ocasiones, es necesario incluso ingerir algún medicamento para conseguir mejorar los síntomas. Evidentemente, dicho medicamento será recetado por un médico que haya estudiado previamente nuestro caso.

Si deseas escoger una crema contra la dermatitis, presta mucha atención a que no contenga parabenos, que sea baja en conservantes y que esté libre de perfumes y otras sustancias químicas y nocivas que irritan la piel.

Opta siempre por aquellos productos con ingredientes naturales y que sean respetuosos con la piel. Ten en cuenta que muchos de estos productos contienen sustancias que provocan una mayor irritación en las zonas afectadas.

Estas pomadas se recomiendan aplicar al menos dos veces al día, por ejemplo, por la mañana y por la noche, o cada vez que veas que lo necesitas.

Conclusión

Como has podido comprobar, existen varios remedios naturales para piel atópica que ayudan a paliar los molestos síntomas de esta enfermedad.

En cuanto a si verdaderamente son efectivos, evidentemente dependerá de cada caso. Para personas que sufren síntomas más graves quizá es necesario combinar estos remedios con otros métodos como medicamentos o cremas específicas. Si el problema resulta bastante molesto, lo ideal es acudir al médico o dermatólogo.

A pesar de que se trata de una patología bastante molesta, si escogemos los productos y realizamos los cuidados necesarios, podemos conseguir que los síntomas se aminoren e incluso desaparezcan por completo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído