Laura Sánchez

PharmaMar se desploma hasta un 21% en Bolsa: su tratamiento contra el cáncer no logra resultados

La lurbinectedina no demuestra ser más efectiva que la terapia ya existente

PharmaMar se desploma hasta un 21% en Bolsa: su tratamiento contra el cáncer no logra resultados

Todo su gozo en un pozo, que dice el viejo refrán español.

PharmaMar vive este 3 de diciembre de 2020 la que podría ser su peor jornada en bolsa desde finales de julio.

Sus acciones, cotizadas en el Ibex 35 se desploman más del 10%.

La compañía ha anunciado antes de la apertura que su tratamiento con lurbinectedina contra el cáncer de pulmón microcítico, una variedad muy agresiva de la enfermedad, no ha dado los resultados esperados en el estudio realizado.

La farmacéutica ha estado en subasta de volatilidad durante los tres primeros cuartos de hora de la sesión bursátil. En otras palabras: su cotización ha estado ‘paralizada’ durante más de 45 minutos ante las numerosas órdenes de venta de sus títulos tras la noticia.

Una vez que han reaccionado, han sufrido un desplome de hasta el 21,3%, tocando un precio mínimo intradía en los 73,6 euros frente los 93,6 euros en los que acabaron ayer. Son mínimos no vistos desde junio, es decir, en casi medio año.

PharmaMar ha comunicado este jueves, junto con su socio Jazz Pharmaceuticals, los resultados del estudio multicéntrico y aleatorio de fase III ATLANTIS, un tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón.

«La enfermedad progresó tras una línea previa de tratamiento con platino.

En el brazo experimental del estudio, los pacientes recibieron 2,0mg/m2 de lurbinectedina, comparado con la dosis de 3,2mg/m2 de lurbinectedina que se administran en monoterapia, y que es la dosis que la FDA aprobó en EE.UU.

El estudio no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global (OS, Overall Survival), comparando lurbinectedina en combinación con doxorubicina con el brazo de control«, explica el comunicado.

«Es importante destacar que, tanto en el objetivo primario como en los análisis clave secundarios y de subgrupos, los resultados favorecieron al brazo de combinación con lurbinectedina. La monoterapia con lurbinectedina no fue probada en ATLANTIS», apunta PharmaMar, que se desploma en Bolsa.

«Los datos de seguridad en este estudio fueron consistentes con el perfil de seguridad ya visto en el estudio en monoterapia con lurbinectedina, sin que se observaran nuevas indicaciones de seguridad. El brazo experimental con lurbinectedina mostró una mejor seguridad y tolerabilidad frente al brazo de control, especialmente con respecto a los eventos adversos relacionados de grado 3 o mayores, muertes por eventos adversos, toxicidad hematológica, reducciones de dosis e interrupciones del tratamiento por eventos adversos».

«Conseguir la disponibilidad de Zepzelca en el mercado estadounidense a principios de este año junto con nuestro socio, PharmaMar, fue un importante avance para los pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico, una enfermedad agresiva con un pronóstico históricamente malo», explica el Dr. Robert Iannone, M.S.C.E., vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Jazz 2 Pharmaceuticals.

«Seguimos comprometidos con mejorar los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico, para los que hay una gran necesidad médica no satisfecha; seguiremos evaluando la seguridad y la eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores. La actividad de este fármaco en esta enfermedad se ha reforzado en este ensayo«, reitera Luis Mora, Director General de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.

Los resultados de este estudio se compartirán con las autoridades reguladoras correspondientes y se presentarán en un futuro congreso médico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído