Es la adaptación de la fábrica de Puurs, en Bélgica, donde se fabrican, la que provoca el retraso

La multinacional Pfizer reduce a la mitad la entrega de vacunas prometidas a España

Ante el recorte, el Gobierno PSOE-Podemos dará prioridad a las comunidades que más vacunas han puesto

La multinacional Pfizer reduce a la mitad la entrega de vacunas prometidas a España
La vacuna de Pfizer contra el coronavirus. PD

Son los problemas que tienen las prisas. Cuando se reduce a un año un proceso como el de la creación de una vacuna como la del coronavirus, que habitualmente dura diez, se multiplican también los riesgos de sufrir contratiempos.

Pfizer, la farmacéutica con la que la Unión Europea ha contratado más vacunas, 600 millones de dosis, y la primera que empezó a distribuirse el pasado 27 de diciembre, anuncio este viernes 16 de enero de 2021, que en las próximas semanas sólo entregará como mucho el 56% de las dosis programadas inicialmente.

Lo hace ante la necesidad de realizar obras de adaptación en la fábrica de Puurs, en Bélgica, donde se fabrican las vacunas.

El Gobierno Sánchez ya ha recibido la confirmación de que la reducción de dosis deja a España sin prácticamente la mitad de las vacunas comprometidas para el resto de enero y buena parte de febrero.

El Ministerio de Sanidad ha avisado este viernes a última hora a las comunidades de que el reparto de vacunas de la semana que viene tendrá en cuenta otro factor aparte del poblacional que se empleaba hasta ahora.

En concreto, primará a las regiones que en la primera semana de inmunización más dosis administraron.

La demora supone un riesgo adicional porque esta vacuna se inyecta en dos dosis, con un período de 21 días entre la primera y la segunda.

Una interrupción del suministro puede complicar la inyección de la segunda dosis en algunas personas en el plazo establecido. En este sentido, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, puso como ejemplo la precaución que ellos han tomado. Suministrar solo la mitad de las dosis disponibles para asegurar que, en caso de interrupción del suministro, dispongan del número suficiente de segundas dosis. “Para así no correr riesgos si hubiese algún incidente”, dijo Costa.

Pero otros países no se lo han tomado con tanta filosofía.

Es el caso de los ministros de Sanidad de seis estados de la UE que han escrito a Von der Leyen para calificar la situación de inaceptable. “No solo impacta en nuestros calendarios de vacunación, también disminuye la credibilidad del proceso de vacunación”, dice la carta de los responsables de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia, instando a la presidenta de la Comisión Europa a tomar medidas.

También llegan quejas de Alemania. El ministerio de Sanidad “toma nota y lamenta esta comunicación inesperada y a tan corto plazo” y presiona a Von der Leyen para que actúe. “Esperamos de la Comisión Europea que cree claridad y seguridad para las entregas futuras y fechas de entrega tan rápidamente como sea posible en las negociaciones con Pfizer”, manifiesta Berlín.

Es la Comisión Europea la que ha llevado todo el proceso de negociación con las farmacéuticas, Pfizer incluida, sobre condiciones, precios y compromisos de subministro, y por tanto, también la responsable de su cumplimiento.

Por otro lado, Von der Leyen se manifestó favorable a la creación de un pasaporte europeo de vacunación, aunque añadiendo que había que discutir a nivel de la UE el uso político y legal que se haga de este documento. La creación de este certificado es una petición de Grecia que busca con ello favorecer la libre circulación y por lo tanto, también el impulso del turismo en su país.

“Es importante encontrar el equilibrio”, dijo Von der Leyen, poniendo como ejemplo que, para garantizar la libre circulación, se podría combinar el pasaporte de vacunas con los test negativos de las personas que aún no hayan tenido acceso a la vacunación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído