EN ESPAÑA, ADEMÁS, FUNCIONAN MUY BIEN LOS BULOS AL RESPECTO

Las vacunas falsas contra el Covid se disparan en la dark web hasta un 400%

Se le añade a la problemática de alcaldes y políticos 'colándose' para vacunarse

Las vacunas falsas contra el Covid se disparan en la dark web hasta un 400%

Como toda buena noticia, en este caso la de la llegada de las vacunas al panorama crítico internacional, apaleado todo el mundo por la pandemia del coronavirus, es la proliferación de venta de vacunas falsas.

La División de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. advierte que los cibercriminales están aprovechando el interés masivo por este tema para lanzar campañas de ciberataques para estafar a los usuarios ofreciendo vacunas.

A priori parece ilógico pensar en adquirir una de estas vacunas por alguna vía extraoficial, pero si se dan tantos fraudes es porque la demanda también existe.

Los expertos de la compañía señalan que se ha producido un crecimiento del 400% en las ofertas de la vacuna contra la COVID-19 en la dark web desde diciembre. Muy sorprendentes datos, y es que los ciberdelincuentes están aprovechando de lo lindo la coyuntura: el precio medio de la vacuna falsa ahora se sitúa entre 500 y 1000 dólares en bitcoins, para poder evitar así ser detectados.

Eusebio Nieva es director técnico de Check Point para España y Portugal y lo cuenta así de claro:

Este incremento de ofertas se debe, entre otros motivos, a la incipiente demanda para conseguir vacuna y no tener que esperar semanas o incluso meses para ser vacunado acorde al plan del gobierno de su país. Sin embargo, estos anuncios son falsos, por lo que los usuarios se enfrentan no sólo a una amenaza sanitaria, sino también de pérdidas económicas.

Ante el incipiente número de dominios registrados relacionados con la vacuna (sólo en los primeros días de noviembre se contabilizaron más de 1.000, la misma cantidad que en los tres meses anteriores), tanto el FBI como la Europol han alertado sobre este tipo de estafas.

Alcaldes con mucha jeta

En España, además del de las estafas, se da también el fenómeno de alcaldes y políticos en general con más cara que espalda, que están aprovechando para ponerse las primeras vacunas con una amplia gama de excusas:

Esto en términos democráticos es impresentable, y espero que los concejales respectivos los echen a la calle, les hagan mociones de censura… A todos estos chorizos, ¡malnacidos! ¡Que son unos malnacidos!

El bulo de que las vacunas las financian los gobiernos

Y es que estamos en una época brutal para los bulos, que se extienden a diario. Y si no fíjense lo que tuvo que hacer el economista Rallo en la mismísima TVE para frenar uno de ellos:

El economista Juan Ramón Rallo daba la voz de alarma sobre el ejercicio de manipulación al que estaban siendo sometidos los espectadores de La 2 de TVE con respecto a esa información sobre quién estaba financiando de manera mayoritaria esas dosis para luchas contra el Covid-19:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído