El candidato socialista en Cataluña hace juego sucio contra la Comunidad de Madrid

España está perdiendo miles de dosis de la vacuna porque Illa canceló la compra de jeringuillas

El ministro de Sánchez hizo creer a las CCAA que haría una compra centralizada de material

España está perdiendo miles de dosis de la vacuna porque Illa canceló la compra de jeringuillas
El ministro Illa. PD

Levanta la liebre Toni Cantó, que no descansa nunca y ha subido a las redes sociales un tuit revelador, con la pregunta que hizo Ana Rosa Quintana en noviembre de 2021.

En su momento, en directo, allí en el plató de Telecinco, hubo quien pensó que la pregunta lanzada al aire por la famosa presentadora era un especie de broma, motivada por las contantres pifias, meteduras de pata y errores de previsión cometidos durante todo el año por el ministro Illa, el presidente Sánchez y el ‘experto’ Simón en todo lo relacionado con el coronavirus.

Pero, no. ha resultado dolorosamente verdad:

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aceptó un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer, el pasado 8 de enero, y desde entonces se pueden extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, si se cuenta con el material adecuado.

La nueva ficha técnica dice que los viales contienen 6 dosis de 0,3 ml de vacuna y que, para extraerlas todas, se deben utilizar jeringas con un ‘volumen muerto bajo’.

El volumen muerto es el espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringa.

Cuanto menor sea ese espacio menos dosis se pierde. Las jeringas ideales son las de 1 ml, las típicas de insulina, pero en este caso graduadas a 0,1ml.

Hasta mediados de septiembre las comunidades autónomas dieron por supuesto que el Ministerio de Sanidad iba a hacer una compra centralizada de jeringas y agujas porque así se lo había comunicado el departamento de Illa.

Pero durante el verano los responsables de este último cambiaron de idea, tal vez al recordar el estrepitoso fracaso con que se saldó su intento de comprar EPIS y mascarillas en marzo y abril de forma centralizada.

Lo que no hicieron y ahí está la calve de la jugada, es informar de forma clara a los responsables de las Comunidades Autónomas.

Recoge este 22 de enero de 2021 EsDiario una resolución es del Servicio de Salud del Principado de Asturias, comunidad gobernada por el PSOE y que los socialistas -casi- siempre han puesto como ejemplo de buena gestión frente a la pandemia, que es reveladora.

Tiene fecha del 5 de octubre y está firmada por la directora Económica-Financiera y de Infraestructuras y sellada el 13 de octubre.

En ella se detalla que el 17 de septiembre la responsable de Gestión de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública comunicó a la Dirección de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias «que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que suspende el procedimiento de compra centralizada para todo el Sistema Nacional de Salud de jeringas y agujas para administración de la vacuna del Covid, por lo que cada comunidad autónoma deberá abastecerse para cubrir sus propias necesidades».

Lo «suspende» porque lo tenía en marcha.

Fue a partir de entonces las comunidades se pusieron a comprar como mejor pudieron y supieron.

En relación a cómo va a afectar este cambio en la ficha técnica de la vacuna a los contratos que ya están firmados, Pfizer recuerda que los acuerdos alcanzados son por dosis y no por viales y que, aunque está negociando con la UE el momento en el que se va a aplicar la modificación, se hará y afectará al número de viales que todavía tienen que suministrar.

Europa ha comprado a Pfizer 600 millones de dosis. A España le corresponden 60 millones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído