La farmacéutica alega 'problemas de producción'

Moderna entregará en febrero al Gobierno Sánchez la mitad de las vacunas que le había prometido

Un tribunal ordena retirar "de inmediato" el toque de queda nocturno contra la Covid en Holanda

Moderna entregará en febrero al Gobierno Sánchez la mitad de las vacunas que le había prometido
La vacuna de Moderna contra bel Covid 19. PD

Lo que nos faltaba. Casi a la misma hora en que nos enterábamos de que  tribunal de La Haya ha ordenado la retirada inmediata del toque de queda contra la covid-19 impuesto por el Gobierno holandés en el mes de enero y que suscitó varias noches consecutivas de protestas, salta la noticia de que a España van a llegar menos vacunas.

La farmacéutica Moderna ha anunciado que va a reducir la cantidad de las dosis de su vacuna contra la covid-19 que tenía previsto enviar al Gobierno PSOE-Podemos en febrero de 2021.

Este cambio se debe a un problema con el rendimiento en la planta de producción de la sustancia activa y ha sido calificado como ajuste puesto que la compañía ha asegurado que cumplirá con su compromiso de distribuir 1.040.000 de aquí a finales de marzo.

Igual que pasó con la distribución de Pfizer en enero, ahora es Moderna la que ha anunciado cambios la cantidad de dosis suministradas. Si la semana que viene deberían llegar a España 483.000 dosis, esta cantidad se verá reducida a la mitad, según informa Cadena Ser.

El Ministerio de Sanidad ha informado de estos cambios a las Comunidades Autónomas para que estas reorganicen su estrategia de vacunación en la medida que necesiten.

La Junta de Castilla y León ha emitido una nota de prensa en la que confirma este asunto: «El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la imposibilidad, trasladada por parte de la compañía Moderna, de suministrar sus vacunas esta semana, situación que pudiera prolongarse más tiempo; no obstante, es conveniente recordar que el plazo establecido, en el caso de la de Moderna, para la administración de la segunda inoculación es de veintiocho días», reza el comunicado.

El Ministerio de Sanidad que ahora dirige Carolina Darias informó este lunes que ha recibido 192.000 dosis de la vacuna de Moderna y que, de estas, se han inoculado 94.847. Estas cifras indican que las Comunidades se podrían estar creando una reserva estratégica para no quedarse sin la segunda dosis de esta compañía que las personas vacunadas con la primera necesiten una vez cumplido el plazo establecido (28 días), si bien Moderna se ha comprometido a que a lo largo del primer trimestre la cantidad total de dosis acordadas se entregará (1.040.000).

El pasado 7 de enero, el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa anunció que Moderna enviaría un total de 600.000 dosis en las siguientes seis semanas, es decir, entre los meses de enero y finales de febrero. Y, según el acuerdo con la UE, deberían llegar 1.040.000 dosis a España de aquí al 31 de marzo.

Se ralentiza el ritmo

Los datos publicados este lunes por el departamento que ahora encabeza Darias muestra que el ritmo de vacunaciones con las dos dosis de los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna se ha ralentizado desde el pasado viernes tras sumar 69.606 personas, frente a las más de 100.000 que se inmunizaron con la pauta completa durante el mismo período de la semana anterior (es decir 33.892 menos este fin de semana).

El recuento de Sanidad de este lunes, que incluye datos del viernes y del fin de semana, pone de manifiesto que los vacunados con las dos dosis ascienden a 1.070.091. El pasado viernes se alcanzó la inmunización de 1.000.485 personas.

El número de dosis administradas de las tres vacunas autorizadas (Pzifer-BiONtech, Moderna y Astrazeneca) en las comunidades autónomas es de 2.561.608, el 87,9% de las 2.914.755 que Sanidad ha repartido hasta el momento. A estas se han de sumar las 483.000 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech anunciadas este lunes por Sanidad.

Sanidad estima que en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de Pfizer-BioNTech y mantiene una previsión de 2.705.040 dosis para marzo.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, 25.628 personas de entre 18 y 55 años, de los colectivos previstos en los planes de vacunación, han recibido ya su primera dosis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído