Mascarillas FFP2 vs KN95

Mascarilla KN95
Mascarilla KN95

Ahora las mascarillas forman parte de nuestro atuendo diario. Existen varios modelos de mascarillas actualmente en el mercado: FFP3, FFP2, quirúrgicas e higiénicas. También se comercializó durante un tiempo las KN95, pero su autorización cesó, ¿por qué? Conoce aquí en qué se diferencian estas mascarillas KN95 de las FFP2 y por qué ya no se venden en España.

¿Por qué dejaron de venderse las KN95 en España?

Cuando quedó claro que usar mascarillas disminuye el riesgo de contagio por COVID-19, la demanda de estos artículos creció. Por eso, la Unión Europea permitió la comercialización de mascarillas KN95 durante un tiempo, para estabilizar la oferta y demanda. Sin embargo, si quieres protegerte, debes hacer la compra de tus mascarillas autorizadas por la UE al mejor precio.

La autorización de venta de mascarillas N95 y KN95 obedeció a la necesidad de cubrir la escasez de productos de protección en pleno auge de la pandemia. Sin embargo, desde el primero de octubre, la venta de estos artículos se prohibió, pues se requería que las mascarillas en venta tuvieran el certificado de Norma Europea. Y estos modelos fabricados en Estados Unidos y China no los poseían.

A partir de entonces, solo se encontraría en la tienda las mascarillas FFP3 Y FFP2. Estas últimas tienen similitudes con las KN95; por ejemplo, ambas poseen un alto índice de eficacia en su filtración, lo que permite que puedan ser útiles para evitar el contagio por coronavirus.

Ahora bien, también algunas diferencias marcadas entre ambos modelos de mascarillas. Es por esto que en España ya no se comercializan las KN95. Pero ¿cuáles son los aspectos básicos que diferencian a estos modelos?

Evaluación de mascarillas KN95 vs FFP2

La principal diferencia entre estas mascarillas es el certificado que poseen para su comercialización. Este certificado se otorga en el lugar donde se haya fabricado el artículo de protección sanitaria.

Las mascarillas KN95 se fabrican en China, por cuanto su certificación se expide en el país asiático. En cambio, las mascarillas FFP2 son fabricadas en Europa, y por eso cuentan con la certificación de la Norma Europea.

Aunque ambos modelos de mascarillas resultan altamente eficaces para filtrar las partículas de virus o bacterias, el porcentaje varía ligeramente aunque no es significativa su diferencia. Por ejemplo, las mascarillas autorizadas en España FFP2 tienen una capacidad de filtración de ≥ 94 %, en cambio las KN95 pueden filtrar un ≥ 95 %.

Para certificar las mascarillas se usan diversas técnicas. Por ejemplo, la Norma Europea testea la capacidad de filtración de sustancias líquidas y sólidas. De esta manera, se puede evidenciar la eficacia real de la mascarilla. El sistema de certificación adoptado por la Unión Europea contempla de manera más amplia la protección y por tanto, parece más completo.

Otro factor que hace diferente a las FFP2 de las KN95 es el umbral de resistencia respiratoria aceptable. Sobre este punto, las mascarillas certificadas por el sistema europeo garantizan mayor confort durante el uso, y por tanto la posibilidad de usarlas durante más tiempo. Por esta razón, son las mascarillas aceptadas por las autoridades sanitarias en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído