Los mejores remedios antimosquitos para 2021

Mosquito
Mosquito

Las moscas y mosquitos nos han acompañado, molestado y enfermado a lo largo de toda nuestra historia. Y es que no se debe menospreciar el potencial peligro que estos pequeños insectos encierran y que son, según el especialista en historia natural antigua de los insectos Xavier Sistach, “los insectos más nocivos para el hombre”. Con la llegada de las temperaturas más altas, las tardes y noches vuelven a ser el coto de caza de los voraces mosquitos, que hay que combatir con antimosquitos a la altura.

Es escuchar ese característico zumbido, de noche en la cama, y son pocos los que resultan capaces de volver a pegar ojo. Las picaduras de la hembra de mosquito, que se alimenta de sangre para poder conseguir proteínas con las que preparar su siguiente puesta de huevos, son una molestia realmente cargante, pero su peligro no queda en eso: enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el virus del Zika están estrechamente ligadas a estos insectos vectores, e incluso nuestras mascotas peligran con ellos, como en el caso de las temidas leishmaniosis y dirofilariosis en los perros.

Cómo combatirlos

Pese a esto, no es necesario entrar en pánico, y es que después de tanto tiempo combatiéndolos hemos desarrollado todo un arsenal de medidas efectivas contra ellos, desde los repelentes más naturales como las plantas antimosquitos, a los más modernos y agresivos como las lámparas antimosquitos, pasando por herramientas que nos proporcionan protección adonde vayamos como las pulseras antimosquitos.

Lámparas antimosquitos

Si lo que pretendemos es mantener una habitación o una zona exterior limpia de estos insectos picadores, una lámpara antimosquitos es de las soluciones más efectivas que se puede encontrar.

Funcionan atrayendo a los mosquitos con una luz ultravioleta irresistible para ellos y matándolos en cuanto las tocan con una pequeña descarga eléctrica, cayendo sus restos a una pequeña bandeja inferior, fácil de extraer y limpiar.

Sus potencias varían desde los 3W a más de 30W, siendo las primeras adecuadas para habitaciones pequeñas de unos 20 metros cuadrados, y las últimas capaces de cubrir superficies de hasta 100 metros cuadrados en exteriores rurales, donde estos insectos se encuentran en grandes cantidades.

Son usualmente usadas para proteger las habitaciones donde duermen niños, ya que pueden actuar a la vez como luz de noche, aunque deben mantenerse fuera del alcance de estos si son muy pequeños.

Por último, debe evitarse el uso de estas lámparas en zonas hábitat de insectos protegidos como las abejas, que podrían verse atraídas a ellas también.

Velas y plantas antimosquitos

En estos casos, o si se busca una alternativa menos agresiva, se puede optar por remedios más ecológicos: las plantas y velas antimosquitos, que permiten repelerlos sin tener que matarlos ni recurrir a otros repelentes con contraindicaciones, como las lociones.

Las velas antimosquitos están hechas con aceites naturales, principalmente de citronela, eucalipto o clavo, que liberan al quemarse y proporcionan un foco de repelente muy localizado y efectivo, aunque de duración y alcance limitados. Su uso, en cambio, no representa riesgo alguno para niños o mascotas.

Lo mismo ocurre con las plantas antimosquitos, aromáticas naturales cuyo olor mantiene a estos insectos alejados de forma totalmente ecológica, y que además exigen muy pocos cuidados debido a su gran resistencia. Su única pega, en cambio, es que su efecto es localizado, y en exteriores son necesarias plantas de gran tamaño o varias de ellas para que su efecto sea notable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído