AÚN NO CONOCEN QUÉ PROVOCA ESTA REACCIÓN EN ALGUNOS CASOS

La EMA confirma vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas: "En las próximas horas diremos que 'existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede"

La EMA confirma vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, se desmarcó este martes 6 de abril de 2021 con algo que parecía ser un secreto a voces: la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus tiene un vínculo directo con algunos casos de trombos graves.

Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna.

Lo más extraño de todo es que estas palabras de un miembro de la EMA son comentadas a un medio italiano, Il messagero, en lugar de a través de los cauces oficiales habituales, que parecerían más rigurosos. Para aportar mayor incertudumbre, Cavaleri señala que todavía no se conoce «qué provoca esta reacción. Aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que ‘existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede».

Así que se han quedado ustedes exactamente igual que estaban; todo parecía indicar que en algunos casos, casi anecdóticos, la vacuna desembocaba en unos casos de trombosis que en menos aún, se hacían severas, llegando incluso a matar a los vacunados.

Ahora es un secreto a voces con reconocimiento por parte de la EMA, lo que puede volver a poner patas arriba la vacunación con las dosis de esta farmacéutica.

Recoge el diario El Mundo que:

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), encargado de monitorear y evaluar la seguridad de los medicamentos de uso humano autorizados por la EMA, tiene programadas reuniones desde este martes hasta el próximo viernes, por lo que se espera que informe de su evaluación actualizada sobre la seguridad de AstraZeneca en alguno de esos días.

VACUNACIÓN PARADA EN ALGUNOS PAÍSES

Y es que aunque en España, después del parón de unos días para que se estudiaran estos riesgos, se prosiguió con la vacunación y no se ha vuelto a interrumpir, aunque sí se ha limitado su aplicación, en una edad comprendida entre los 60 y los 65.

Sí ha ocurrido esto en otros países, como Alemania o Países Bajos, donde cesaron de colocar esta vacuna en menores de 60 años, las franjas de edades donde más casos se han producido.

Pilar, la profesora de 43 años que consterna España

El caso más lamentable en España tiene como protagonista a Pilar, aunque tras su muerte trágica y repentina, determinaron que no existía relación entre su reciente vacuna con AstraZeneca y la trombosis que sufrió:

Consternación pura en España: Pilar (43 años), profesora de un instituto en Marbella, fallece este 16 de marzo de 2021 por una hemorragia cerebral, después de casi 15 días enferma achacándolo a los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca.

La preocupación, a pesar de lo que determinaran las autoridades pertinentes, se mantiene desde entonces en nuestro país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído