Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.)

Descubren una forma de neutralizar el Covid-19 en menos de un segundo

"El potencial impacto es enorme"

Descubren una forma de neutralizar el Covid-19 en menos de un segundo

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha descubierto una forma sorprendente de neutralizar el dañino Covid-19 en menos de un segundo, según queda recogido en un artículo publicado este martes en Phys.org.

Se trata de un sistema experimental que demuestra que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, puede bastar para neutralizarlo dejándolo incapacitado para infectar.

La forma de proceder fue la siguiente: calentaron a casi 72 grados la sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus, durante aproximadamente medio segundo, enfriándola justo después.

De este modo, se dieron cuenta que el proceso térmico puede reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión en un tiempo significativamente más corto de lo que hasta ahora se creía posible (entre uno y veinte minutos).

 

«El potencial impacto es enorme», explicó Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio. «Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo», añadió.

TREMENDO AVANCE

Este tremendo avance podría implementarse en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes, sobre todo en aquellos lugares donde la pandemia está más desatada, como es el sangrante caso actual de la India.

Este grupo de investigadores sigue ahora tratando de reducir incluso el tiempo de acción bajándolo a milisegundos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído