LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

España: vía libre a la monodosis de Janssen para mayores de 50 años y Pfizer para adolescentes de riesgo

El PP insiste en la necesidad de una ley de pandemias y culpa a Sánchez del "caos" del fin del estado de alarma

España: vía libre a la monodosis de Janssen para mayores de 50 años y Pfizer para adolescentes de riesgo

Parece fundamental que todas las personas, tanto vacunadas como no vacunadas, continúen manteniendo las medidas de prevención sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado regular de manos, la distancia física de seguridad, limitar los encuentros sociales y escoger actividades al aire libre, entre otras.

Esto se debe a que la protección frente a la enfermedad tras la inmunización con alguna de las vacunas disponibles hasta el momento no está 100% garantizada, aunque la efectividad de los sueros es elevada.

No se sabe con exactitud si se puede transmitir el virus una vez vacunado y, por esta razón, las personas inmunizadas deben seguir manteniendo todas las medidas de seguridad.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han actualizado la estrategia de vacunación en la que se propone utilizar la vacuna monodosis de Janssen (Johnson&Johnson) en la franja de edad de personas de entre 50 y 59 años, en mayores de 60 y también en colectivos de cualquier edad que por su situación social o laboral sean difíciles de vacunar y más de seguir un tratamiento completo de dos dosis, como las personas sin hogar, los inmigrantes en situación irregular o trabajadores del mar o cooperantes.

En la reunión de la Comisión de Salud Pública, se ha decidido también incluir la vacuna de Pfizer para proteger a los adolescentes, de entre 12 y 15 años edad, «con condiciones de muy alto riesgo».

En este grupo entrarían grandes dependientes y aquellos menores que están en centros tutelados y de educación especial.

Aunque la inmunización de los menores deberá esperar a que a Agencia Europea del Medicamento le dé luz verde a ampliar las edades. En Estados Unidos, la FDA acaba de dar su visto bueno.

Por otro lado, se mantiene la vacunación en embarazadas y mujeres lactantes con las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas con la tecnología de ARN mensajero.

Pese a la inclusión de menores en riesgo y de nuevos tramos de edad en la estrategia, el Ministerio de Sanidad insiste en que la prioridad de vacunación son las personas de más de 60 años.

Los siguientes grupos, en orden de preferencia, son los de 50-59 años a los que ya se ha empezado a inmunizar en algunas comunidades, seguidos de los de 40 a 49 años.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído