Lubricantes naturales: mucho más que solo placer y sexo

Lubricantes
Lubricantes

Lo ecológico, lo orgánico, lo biológico, o como queramos llamarlo, está entrando paulatinamente en casa. Atrás está quedando ese tiempo en el que los productos naturales eran el fruto de una moda pasajera, un gasto prescindible, algo que estaba éticamente bien pero que ‘no iba a salvar el mundo’, etc. Poco a poco, hemos ido convenciéndonos de que lo sostenible y natural es el futuro, y las nuevas generaciones están empujando muy fuerte en esta dirección. Pues bien, al igual que ocurre con otra infinidad de productos, también existen lubricantes íntimos naturales.

Los miembros de la sociedad en su conjunto albergamos una idea de los lubricantes íntimos muy asociada al sexo. Se le considera como ese producto que nos abre a nuevas experiencias sexuales y a disfrutar aún más: masajes, juegos preliminares… Pensamos en él como en un producto de ruptura: ese producto que romperá con el ‘siempre lo mismo’, con el ‘ya se ha apagado la llama’, para generar una noche diferente, una noche mágica. Sin embargo, los beneficios de los lubricantes no pueden asociarse únicamente a una consecución de mayores dosis de placer. Este tipo de productos presentan otra serie de beneficios para tu salud íntima, que te interesará conocer. Además, si están elaborados con ingredientes naturales, serán mucho más respetuosos con tu zona íntima y tu piel.

En farmacias y parafarmacias puedes encontrar muchos tipos de lubricantes naturales, hipoalergénicos, veganos, sin colorantes, ginecológica y dermatológicamente testados, sin perfumes añadidos y que no dejan manchas. ¿Te convence una fórmula con manteca de karité, aceite de coco, aceite de almendras dulces y aceite de jojoba? ¿O prefieres que contengan fitoplancton y extracto de papaya? No te preocupes si buscas efecto calor o frío, porque este tipo de lubricantes también lo proporcionan. Además, algunos presentan aromas muy agradables y envolventes, como a vainilla o a higo.

Beneficios de los lubricantes naturales para tu salud íntima

Uno de los principales beneficios del uso de un lubricante íntimo natural, más allá de la experiencia o el placer sexual, es el alivio de la sequedad vaginal. La sequedad vaginal -o falta de lubricación- no guarda relación, como puede tender a creerse, a una dificultad para excitarse, o a la incapacidad de despertar excitación por parte de la pareja. La sequedad vaginal es un problema que puede aparecer en la vida de la mujer, ya sea durante el embarazo o la menopausia, por la ingesta de anticonceptivos o ciertos medicamentos, por el uso de productos íntimos agresivos e incluso por el estrés.  Debido a las propiedades hidratantes de los ingredientes que contienen, estos lubricantes alivian los síntomas y las molestias de la sequedad.

Otro beneficio de los lubricantes naturales, menos conocido, es el mantenimiento del equilibrio de la flora vaginal. Y sí: la revolución de los probióticos ha llegado incluso a la salud íntima. La zona íntima presenta un microbiota vaginal particular, cuyo balance de microorganismos benéficos puede verse alterado por diversos factores. Hoy en día, puedes encontrar lubricantes naturales con ingredientes como prebióticos, que ayudan a preservar el equilibrio de la flora íntima.

Por último, los lubricantes naturales ayudan a que los preservativos no se rompan durante la relación, debido a la sequedad.

En definitiva y, ante todo: practica siempre un sexo seguro, utilizando métodos de protección frente a enfermedades sexuales. Y dicho esto, recuerda: los beneficios de los lubricantes naturales no solo se reducen a la relación sexual, sino que van mucho más allá. Así que puedes utilizarlos incluso sin practicar sexo, o para ambos fines: salud íntima y mayor placer sexual. Eso sí: si es la primera vez que los utilizas, comienza aplicándote una pequeña porción en un área concreta de la piel, para valorar posibles reacciones alérgicas. En principio no deben de aparecer y, una vez que lo compruebes, ya puedes lanzarte a usarlos sin temor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído