Ramón Sánchez Ocaña, periodista especializado en salud

«Es exagerado recordar todo el tiempo los muertos por gripe A»

Los medios son "alarmistas" y "sensacionalistas" con el nuevo virus

"No hay que alarmarse hay que tomar las medidas de higiene normal"

No hace falta que los medios sean tan alarmistas y sensacionalistas. Así lo cree el periodista especializado en temas de salud, Ramón Sánchez Ocaña. Explica cómo sólo sería necesario informar sobre los síntomas y lo que se debe hacer frente a este brote y no centrarnos tanto en recordar el número de fallecidos.

¿Cree que los medios de comunicación están siendo muy alarmistas con la gripe A?

Sí. Somos conscientes de que la gripe A es muy contagiosa pero es más benigna que la gripe estacional porque ésta mata cerca de 3000 personas y aquélla ha causado 16 fallecimientos. Si lleváramos la misma cuenta de las muertes por la gripe estacional sería horroroso. No hace ninguna falta ser tan alarmista.

En el Hemisferio Sur ya ha pasado el invierno y no ha ocurrido gran cosa.

No podemos estar alarmando constantemente. El Ministerio de Sanidad manda notas constantemente y los medios estamos informando de forma masiva cuando en el fondo no pasa nada. Al final serán unas 100 o 150 muertes que no significan nada en cuanto a salud pública (en comparación con las que provoca la gripe estacional).

¿Qué echa de menos en los medios de comunicación cuando se informa sobre la gripe A?

Echo de más. Una vez que todos los medios ya han publicado qué es lo que se debe de hacer y cuáles son los síntomas, es suficiente. La gente toma medidas. Un individuo con gripe estacional en una ciudad llega a contagiar en una semana a más 70.000 personas. No se necesita más sensacionalismo ni alarmismo.

¿Por qué cree que son tan alarmistas?

Pasó lo mismo con la colza donde los periodistas se limitaron a contar las muertes pero nadie investigó. Vamos a las notas oficiales y ya está. Es una exageración estar recordando constantemente los muertos por la gripe A. En otoño se unirán ambas gripes y puede que el problema sea más grande pero ahora estamos alarmando demasiado.

Como comunicador especialista en temas de salud, ¿qué le diría a las familias más preocupadas?

Que no se preocupen más y que tomen las medidas como para la gripe estacional.

Después de recomendar que no nos demos besos al saludarnos, ¿qué le parece la ministra de Sanidad “dando besos” a los representantes autonómicos?

Es igual de contagioso que dar la mano o estornudar. Un señor que estornude delante de un pupitre el virus puede mantenerse ahí hasta dos horas. Y el niño que vaya a dar la clase después se puede contagiar perfectamente. Así que tampoco hay que tomar medidas de este tipo.

¿Cree que sería acertado retrasar el inicio del curso escolar?

No porque se va a juntar con la otra gripe. Todos los niños que van a la guardería el primer año se contagian de todas las enfermedades infantiles y, así a todo, siguen yendo a la guardería. No creo que se deban tomar medidas excepcionales.

La Organización Mundial de la Salud recomendó no alterar los hábitos de vida de los ciudadanos porque la enfermedad es de patología baja. Parece que son estos los mensajes que cuesta trasmitir a la población por el grado de alarma que puede estar calando en la sociedad.

No hay que alarmarse hay que tomar las medidas de higiene normal.

No nos cuesta transmitir este mensaje. Lo que no se puede es informar de que se muere alguien que tenía la gripe A y acentuar la noticia frente a las demás.

Usted, por ejemplo, ¿ha tomado alguna medida de prevención contra la gripe A en especial?

En este caso ninguna. Pero tomaré las medidas de todos los años frente a la gripe estacional cuando si te contagias siempre será más leve que si no estamos vacunados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído