Gracias al diagnóstico por imagen PET-TAC

Logran avances médicos en la prevención precoz del cáncer de próstata

Es uno de los tumores más frecuentes

Son buena noticias.

El uso de nuevas moléculas como trazadoras en el diagnóstico por imagen conocido en el ámbito sanitario como PET-TAC permite detectar precozmente tumores de crecimiento lento como el cáncer de próstata, avanzar hacia un tratamiento personalizado y mejorar la aplicación de radioterapia y quimioterapia.

A MÁS GLUCOSA, MÁS CÁNCER

El diagnóstico por imagen PET-TAC es una técnica que requiere de la administración de un radiofármaco o trazador introducido en una molécula. Hasta ahora el único trazador empleado era un derivado de la glucosa. Antonio Maldonado, jefe de la Unidad de Imagen Molecular de la clínica Ruber Internacional ha explicado que: 

«La fuente de energía del cáncer es el azúcar, por lo que cuanta más glucosa consume más cáncer hay»

Sin embargo, existen tumores que crecen con lentitud y, por tanto, consumen poco azúcar, en los que «el PET puede fallar» y que solo son detectados por la elevación del marcador en sangre (PSA).

UN TUMOR CADA VEZ MÁS FRECUENTE

Uno de ellos es el cáncer de próstata, un tumor cada vez más frecuente, según Maldonado, y que interesa abordarlo cuando está localizado a nivel de la pelvis.

Para permitir su diagnóstico, han aparecido nuevos trazadores como la colina, una sustancia que mide el grado de crecimiento de la membrana celular de tal modo que aunque el desarrollo del tumor sea lento es posible detectarlo.

Maldonado:

«Lo idóneo es usar varios trazadores, como la glucosa para ver si hay lesiones agresivas o la colina para detectar las lesiones más locales».

Estas innovaciones permiten avanzar en «un estudio a la carta del paciente oncológico» que posibilite usar un radiofármaco específico según el tumor.

«Hay tumores que con una simple ecografía se pueden localizar, pero el diagnóstico de otros requiere un estudio de resonancia cerebral y PET con varios trazadores»

(Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído