Se inicia la campaña de vacunación el 16 de noviembre

La gripe A entra en fase de «amplia expansión»

En España ya son más de medio millón de contagiados del virus H1N1

Los antivirales Tamiflu y Relenza, que fueron retirados de las farmacias en abril pasado, cuando se detectaron los primeros casos de gripe A, vuelven a los mostradores, pero no están financiados por la Seguridad Social

España empieza a vivir la verdadera pandemia de nueva gripe. La enfermedad ya se ha extendido por todo el país.

El H1N1 ha entrado en «amplia expansión», según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los afectados se cuentan por decenas de miles a la semana.

Más de medio millón de personas han pasado ya la nueva gripe en España, y el pico de contagios aún está por llegar. Aterrizará en las próximas semanas.

Durante este mes de noviembre se producirá un aumento del número de casos.

  1. – Las vacunas, el 16 de noviembre.
    El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó iniciar la campaña de vacunación el próximo día 16, de manera simultánea en todas las comunidades autónomas. Se inmunizará sólo a los grupos de riesgo: enfermos crónicos, embarazadas, personal médico y cuerpos de seguridad.
  2. – Antivirales en las farmacias.
    Los antivirales Tamiflu y Relenza, que fueron retirados de las farmacias en abril pasado, cuando se detectaron los primeros casos de gripe A, vuelven a los mostradores, pero no están financiados por la Seguridad Social.
  3. – Diferencias regionales.
    El H1N1 afecta de igual manera a un navarro, a un riojano y a un vasco. A pesar de que hace sólo unas semanas esta última comunidad registrase muchos más contagios que sus comunidades vecinas (211 afectados por cada 100.000 habitantes, frente a los 34 de la comunidad foral y 50 de La Rioja).
  4. – Griposo en Madrid, resfriado en Ceuta.
    Hasta finales de julio las comunidades autónomas utilizaban criterios de diagnóstico distintos para determinar si un enfermo padecía la nueva gripe. Se igualan los criterios.
  5. – Grupos de edad.
    En todas las comunidades son los niños quienes más se están contagiando.
  6. – Víctimas.
    La nueva gripe ya se ha cobrado 73 víctimas en España y ha afectado a más de 560.000 personas (un dato calculado en base a la tasa de letalidad de la enfermedad facilitado por el Ministerio de Sanidad).
  7. – Criterios mundiales.
    En su último informe, la OMS ha incluido a España entre los grupos de países en los que la infección está ampliamente extendida (widespread), junto con países americanos como Estados Unidos, Canadá y Argentina, o Reino Unido, Irlanda y Noruega, entre los europeos.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído