Pablo Llama: "La gran mayoría de los chicos que acuden al centro son policonsumidores, algo que hace 20 años era imposible"
El consumo de alcohol en España ha pasado del modelo mediterráneo moderado al anglosajón abusivo. El nuevo perfil del consumidor, además de beber más, fuma cannabis y tabaco.
Son las conclusiones a las que han llegado en el Área de Prevención de Proyecto Hombre.
MEZCLA EXPLOSIVA
Pablo Llama, coordinador del estudio:
«De tomar vino y cerveza en las comidas, y alguna copa en fiestas, a uno anglosajón, que consiste en beber mucho, en grandes cantidades y emborracharse lo antes posible»
Respecto al nuevo perfil del consumidor, Llana señaló:
«La gran mayoría de los chicos que acuden al centro son policonsumidores, algo que hace 20 años era imposible. La droga ilegal más consumida por los menores es el cannabis, seguida del alcohol y el tabaco, y el debut en el mundo del consumo de drogas sigue siendo la mezcla del cannabis y del alcohol»
CURAR SUS ADICCIONES
Cerca de 1.700 personas pasan diariamente por el centro de Proyecto Hombre de Madrid con el objetivo de curar sus adicciones, lo que ha supuesto que esta entidad haya atendido a 14.500 personas adictas a alguna sustancia desde su puesta en funcionamiento hace 25 años, de las que, aproximadamente, el 45 por ciento ha conseguido curarse.
Además, a lo largo de este cuarto de siglo, el patrón ha cambiado y el hueco que antes ocupaba la heroína hoy lo ocupa la cocaína junto al consumo del alcohol y del tabaco.
José Luis Sancho, director general del centro:
«Existe un porcentaje muy alto de personas que han sido capaces de salir adelante, pero hay otro porcentaje que, a lo largo de está historia, hemos ido perdiendo» (Agencias)