Los estímulos del exterior potencian la sinapsis

Descubren cómo se almacena la memoria en las neuronas

Podría tener implicaciones en el conocimiento de enfermedades cognitivas como el Alzheimer

Las subidas y bajadas de intensidad son las que permiten al cerebro almacenar información durante el aprendizaje y la memoria

Un grupo de investigadores, con participación española, ha descubierto un nuevo mecanismo empleado por las neuronas para propiciar el aprendizaje y la memoria, resultados que, según los científicos, podrían tener implicaciones en el conocimiento de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

Estos son los resultados de un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y dirigido por José A. Esteban, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en colaboración con investigadores de la Universidad de Michigan.

COMPLEJA ESTRUCTURA

Las neuronas se comunican entre sí mediante la sinapsis, una compleja estructura donde se producen un conjunto de sucesos eléctricos y químicos.

El intercambio de información no siempre es igual ya que ciertas conexiones sinápticas experimentan modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previa vivida por las neuronas.

Los investigadores han descubierto ahora un mecanismo empleado por las neuronas para regular la transmisión sináptica en el cerebro.

El trabajo también podría tener implicaciones en el estudio de patologías cognitivas, como la enfermedad de Alzheimer o ciertas formas de retraso mental.

José A. Esteban:

«Desde hace aproximadamente tres décadas, se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que responden a la actividad neuronal modificando su intensidad»

Así, según este científico, estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan.

«Este código de bajadas y subidas de intensidad es, precisamente, lo que permite al cerebro almacenar información durante el aprendizaje y la memoria»