Investigación de la Universidad de Granada

Un nuevo método permite diagnosticar la fibromialgia a partir de la forma de caminar

Analiza la velocidad, la longitud o la presión de los pasos

Heredia Jiménez: "Este trabajo ha demostrado que los pacientes con esta enfermedad presentan alterados los parámetros de locomoción"

Más luz sobre la fibromialgia. Hasta ahora esta enfermedad se diagnosticaba sólo al tocar los puntos de dolor. Ahora, nuevas investigaciones señalan que también se puede descubrir a través de la forma de caminar del paciente.

La velocidad a la que camina una persona, la longitud de sus pasos, la presión de la planta del pie sobre el suelo, el tiempo que está sobre un solo pie, el tiempo de apoyo bipodal y la amplitud de paso, son algunos de los parámetros que se analizan para el diagnóstico.

El trabajo ha sido realizado por José María Heredia Jiménez, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada. Dirigido por el profesor Víctor Manuel Soto Hermoso.

BAJA CALIDAD DE VIDA

Heredia Jiménez:

«Los enfermos de fibromialgia presentan una alteración muy acusada de los parámetros cinemáticos de locomoción, que se relacionan con bajos niveles en otras variables como son las pruebas psicosociales, de composición corporal y fuerza y que merman de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes.»

«Este trabajo ha demostrado que los pacientes con esta enfermedad, presentan alterados los parámetros de locomoción y que estas variables tienen una íntima relación con aspectos psicosociales y de condición física.»

El grupo de investigación centra ahora sus esfuerzos en la influencia de terapias multidisciplinares con actividad física.

(Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído