El paciente aún padece una leve debilidad en su pierna derecha
Un australiano enfermo de esclerosis múltiple desde hace más de un año ha vuelto a caminar y muestra signos de recuperación después de recibir un tratamiento a partir de células madre.
Según publica Boonie Malkin en Telegraph.co.uk, en un artículo titulado MS sufferer walks after stem cell treatment, el joven Ben Leahy, de 20 años, necesitaba una silla de ruedas para desplazarse y había sufrido una pérdida parcial de visión en un ojo desde hace unos meses, pero el tratamiento ha permitido que vuelva a tenerse en pie.
Los médicos australianos recurrieron a una nueva técnica para sustraer células madre de su médula ósea y las reinyectaron después de eliminar las células inmunes que quedaban en su organismo.
«HEMOS FRENADO LA ENFERMEDAD»
El neurólogo Colin Andrews aseguró que el tratamiento parece haber mitigado los efectos de la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a Leahy en agosto del pasado año, pese a que el paciente aún padece una leve debilidad en su pierna derecha y sigue con problemas de visión en un ojo.
«Por el momento, es probable que hayamos frenado la enfermedad»
El tratamiento, que comporta un riesgo de muerte del 8 por ciento, ofrece una esperanza de entre el 60 y el 80 por ciento de detener los síntomas de la enfermedad y posibilidades de invertir los efectos en algunos casos.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que de momento no tiene cura y cuyas causas exactas se desconocen.