Unos electrodos implantados en el cerebro lo permiten

Científicos logran transformar los pensamientos en sonidos

Erik Ramsey, paciente con parálisis, el primero en llevar el sistema

Erik Ramsey, de 26 años, de Georgia (EEUU) sufrió un accidente de tráfico a los 16 años y quedó completamente paralizado. Ahora se comunica a través de sus pensamientos

Un nuevo avance de la medicina moderna da esperanzas a las personas que sufren parálisis y no se puede comunicar con los demás. Investigadores de la Universidad de Boston han logrado transformar los pensamientos de un paciente en sonidos gracias a un sistema experimental.

Se instalan tres electrodos en el cerebro que transmiten vía frecuencia fm una señal a un sintonizador especializado. Este interpreta y transforma los pensamientos en mensajes de sonido entendibles.

Esta tecnología se basa en el desarrollo de «Brain Computer Interface». Un sistema que permite a las personas comunicarse con los ordenadores.

Frank Guenther, profesor de la Universidad de Boston:

«La diferencia de este sistema frente a otros anteriores es que el paciente es el que controla con el cerebro lo que sale directamente por el ordenador, en vez de telclear las palabras.»

«El paciente aprende a controlar el sistema más como una lengua de prótesis que una forma de escribir. Él es directamente el que controla la salida de sonido al pensar en hacer sonidos con su boca.»

Erik Ramsey, de 26 años, de Georgia (EEUU) sufrió un accidente de tráfico a los 16 años y quedó completamente paralizado. Sólo podía comunicarse a través de los párpados de los ojos. Ahora es el primer paciente que se comunica a través de sus pensamientos.

Los investigadores de Boston escanearon primero el cerebro de Ramsey para identificar los lugares que se encargan del habla. Después se le implantaron electrodos neurológicos que transmiten a un ordenador lo que el paciente intenta decir. El proceso entre que la persona emite su pensamiento y llega el sonido lleva un tiempo de 50 milisegundos. La misma velocidad que en el habla normal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído