Estudio de la Universidad Johns Hopkins en EEUU

Dejar de fumar incrementa en un 70% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Asocian la diabetes con el aumento de peso tras dejar el tabaco

Los investigadores advierten que nadie debería utilizar el estudio como una excusa para seguir fumando

Las personas que dejan de fumar tienen un 70% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los primeros seis años sin cigarrillos en comparación con quienes nunca han fumado. Esto es lo que se desprende de un estudio de la Universidad de Johns Hopkins publicado en la revista Annals of Internal Medicine bajo el título Smoking, Smoking Cessation, and Risk for Type 2 Diabetes Mellitus.

Los riesgos eran mayores en los primeros tres años después de dejar el tabaquismo y volvían a sus niveles normales tras 10 años. Entre aquellos que seguían fumando durante ese periodo, el riesgo era menor pero la posibilidad de desarrollar diabetes era un 30 por ciento superior en comparación con quienes no fumaron nunca.

Los investigadores advierten que nadie debería utilizar este estudio como una excusa para seguir fumando, que es también un factor de riesgo para la enfermedad pulmonar, cardiaca, los ictus y muchos tipos de cáncer.

En el estudio participaron 10.892 adultos de mediana edad que no tenían diabetes entre 1987 y 1989. Los pacientes fueron seguidos durante hasta 17 años y se tomaron a intervalos regulares sus datos sobre diabetes, niveles de glucosa, peso y otras variables.

Los resultados del estudio señalan que aquellos que fumaban más y los que ganaron más peso tenían las mayores probabilidades de desarrollar diabetes después de dejar el tabaco. De media, en los tres primeros años del estudio, los exfumadores ganaron 3,8 kilogramos y su circunferencia de cintura creció aproximadamente 31,75 milímetros.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad común que interfiere con la capacidad del organismo de utilizar de forma adecuada el azúcar y regular bien la insulina, una sustancia producida por el páncreas que suele bajar el azúcar en sangre durante y después de comer.

Las personas con sobrepeso y aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollarla, así como los fumadores, aunque se desconoce el por qué.

(Agencias)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído