Los genes son responsables del 47% de fallecidos por esta causa

La muerte súbita se hereda

No es un problema que se da sólo entre futbolistas

Entre 3.000 y 4.000 personas fallecen en España cada año por muerte súbita

Los antecedentes familiares de cardiopatías influyen más de lo que hasta ahora se pensaba en los casos de muerte súbita, pudiendo llegar su porcentaje hasta el 47%, según la investigación publicada en el último número de la revista científica ‘American Journal of Cardiology’.

El trabajo demuestra que el estudio de los familiares de pacientes con cardiopatías hereditarias permite identificar a las personas en riesgo con un resultado entre 100 y 200 veces superior que con los programas propuestos entre los deportistas de elite.

3.000 a 4.000 MUERTOS AL AÑO

Y es que de 3.000 a 4.000 personas fallecen al año de muerte súbita en España sin conocer que padecían genéticamente alguna enfermedad del corazón y, contrariamente a lo que puede pensar la sociedad, no es un problema que se da sólo entre futbolistas.

El trabajo, llevado a cabo por Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha demostrado que estudiando a los hijos, hermanos y padres de los afectados por cardiopatías hereditarias se consigue diagnosticar la enfermedad en un 10 o un 20 por ciento de los casos.

UN ESTUDIO AMPLIO

La investigación ha estado coordinada por el doctor Juan Ramón Gimeno y se ha llevado a cabo durante cinco años en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, cuyo servicio de Cardiología está dirigido por el profesor Mariano Valdés.

Un grupo multidisciplinar formado por cardiólogos, cardiólogos pediátricos, biólogos, genetistas, patólogos y psicólogos, entre otros profesionales, analizaron un total de 2.328 personas de 493 familias, identificándose entre ellos a 222 afectados, la mayoría sin tener síntoma de enfermedad cardíaca.

El 19 por ciento de las familias estudiadas tenían antecedentes de muerte súbita y en el 7 por ciento de los casos se había producido de una muerte súbita en la familia.

Globalmente, en el 39 por ciento de los casos evaluados se consiguió diagnosticar al menos a un familiar afectado, y se llegó a un 47 por ciento en algunas patologías como la miocardiopatía dilatada.

Los investigadores de la RECAVA realizaron un importante número de pruebas, electrocardiograma y ecocardiograma en todos los casos, ecografía con contraste, registro de electrocardiograma de larga duración (Holters de 24 horas), pruebas de esfuerzo, test de provocación farmacológica e incluso, en los casos en los que se consideró necesario, resonancias cardíacas.

RECLAMAN MÁS UNIDADES DEL CORAZÓN

Desde REACAVA se ha expresado la necesidad de desarrollar unidades de estudio de cardiopatías familiares que permitan identificar y tratar a pacientes en riesgo de presentar una muerte repentina e inesperada.

Para ello hay que identificar a hijos, hermanos y padres que pueden estar afectados, aunque no hayan presentado ningún síntoma, y que puedan estar en riesgo de una muerte súbita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído