Facilitará las mejoras de los cultivos agrícolas

Científicos de EEUU descifran el genoma de la soja

Da la clave sobre el comportamiento de 20.000 especies leguminosas

Científicos estadounidenses han descifrado por primera vez la secuencia completa del genoma de una legumbre, la soja, lo que posibilita mejoras en el rendimiento de los cultivos agrícolas que aumentarían la producción mundial de alimentos y la generación de energía.

El cultivo de la soja es uno de los más importantes debido a las proteínas y grasas contenidas en su semilla y a su capacidad para fijar el nitrógeno en la tierra mediante simbiosis con otros microorganismos que habitan en el suelo.

Según recoge la revista Nature en el artículo «Genome sequence of the palaeopolyploid soybean», la secuencia genética de la soja, completada por el científico de la Universidad de Purdue (EEUU) Scott Jackson y su equipo, está conformada por 46.430 genes, un 70 por ciento más que las arabidopsis -un tipo de plantas herbáceas- y un número de genes similar al del genoma del álamo, que, al igual que la soja, es una especie poliploide, ya que tiene más de dos series de cromosomas.

La investigación proporcionará la clave para desvelar el genoma de más de 20.000 especies leguminosas y ayudará a entender la capacidad de este tipo de plantas para transformar elementos como el dióxido de carbono, el agua, la energía solar, el nitrógeno y los minerales en energía, proteínas y nutrientes para su aprovechamiento por humanos y animales.