El 50% de los niños y el 5% de los adultos sufre somniloquia

Es posible que hable en sueños y no lo sepa

Carla, afectada: "Mi novio se asustó una noche que me puse a gritar que había aniquilado a un regimiento de infantería"

Hablar en sueños es, parafraseando a Tom Hanks en Forrest Gump , como una caja de bombones: Nunca sabes qué te va a tocar… decir.

«De pronto me incorporo en la cama. Abro los ojos de par en par y suelto lo que sea. Parece muy real según me dicen. Pero yo no me acuerdo de nada»

Carla, economista de 25 años, sufre somniloquia. Habla en sueños. Y por las noches suelta unas parrafadas que en ocasiones dejan boquiabierto a su novio.

«Sí, mi chico a veces se asusta. Pero suelo decir sinsentidos. No hay que preocuparse.»

Salvo una noche que, sin previo aviso, se puso a vociferar que aniquilaba un regimiento de infantería, aunque sólo recuerda retazos:

«¡Están todos muertos!. No queda ni uno solo vivo. Bien, es lo que quería.»

ERNESTO: «HABLO DE OTRAS MUJERES»

Ernesto, abogado de 42 años, también sufre somnilencia.

«El caso es que mi esposa se ha despertado en alguna ocasión y me ha oído hablar de mujeres. Bien digo cosas que desvelarían que estoy soñando con ellas o bien que estoy teniendo algún tipo de relación con ellas»

No suelo recordar lo que ha soñado ni con quién. Pero su mujer, sí.

«Lo malo es que no lo lleva demasiado bien porque nombro a otras mujeres en situaciones bastantes comprometidas. Como si estuviéramos haciendo el amor. Cuando pasa esto suele dejar de hablarme durante 24 horas.»

LAS FASES DEL SUEÑO

Los expertos aseguran que no hay motivos para preocuparse ya que la somniloquia es algo que se da con bastante frecuencia.

El hablar dormido es muy habitual y es reportado en 50% de los niños pequeños, superándolo la mayoría durante la pubertad, aunque puede persistir hacia la edad adulta (alrededor del 5% de los adultos hablan dormidos).

Puede ser bastante fuerte, variar entre simples sonidos hasta largos discursos, y ocurrir una o varias veces durante el sueño. Los oyentes pueden o no entender lo que la persona dormida está diciendo.

El sueño tiene cuatro fases. Y es generalmente durante la primera fase REM (Rapid Eye Movement) cuando se produce la somniloquía.

Para saber si existe algún tipo de problema subyacente, psicológico, por ejemplo, se recomienda:

  • Comentar los casos con la persona con quien se comparte cama
  • Tratar con especialistas si se padece sonambulismo, angustia nocturna, crisis de ansiedad, cansancio agudo o problemas de estrés…
  • Concienciarse de que el sueño sirve para eliminar productos «sobrantes» del sistema nervioso como neurotransmisores, células, etc.
  • Saber que el hecho de que se sueñe con mujeres o con hombres no implica que se sea infiel o que no se ame al/ otro/a
  • Saber que se trata de pensamientos, fantasías, imágenes que se van almacenando durante el día y que salen fuera en forma de conversaciones mientras te acunas en los brazos de Morfeo.

Los médicos advierten a los pacientes que no se puede evitar hablar en sueños. Nadie tiene control sobre algo que es totalmente inconsciente.

El problema es que el bombón que te toca decir puede ser una golosina para quien está acostado al lado o producirle una caries.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído