Identifican un subtipo de cáncer cerebral con mejor pronóstico

Identifican un subtipo de cáncer cerebral con mejor pronóstico
. Europa Press

Investigadores de la Universidad de California del Sur en Los Angeles (Estados Unidos) han descubierto que alrededor del 10 por ciento de pacientes con glioblastoma multiforme, un agresivo cáncer cerebral, presentan un perfil genético diferente.

El estudio, que se publica en la edición digital de la revista ‘Cancer Cell’, podría conducir a un mejor conocimiento de la progresión clínica de algunos pacientes con este agresivo tipo de cáncer cerebral y abrir la vía a tratamientos más específicos.

Según explica Peter W. Laird, director del estudio, «la mayoría de pacientes sobrevive menos de 15 meses y menos del 10 por ciento viven más de cinco años. Con esta investigación hemos identificado un subgrupo de pacientes con un tipo diferente de glioblastoma multiforme que tiene una mejor progresión clínica y una supervivencia media de más de tres años a partir del diagnóstico».

Para ello los investigadores han utilizado la epigenómica, que estudia cómo el ADN se empaqueta y marca para controlar qué genes pueden emplearse en un tipo particular de célula o tejido. La distribución de uno o más de estos marcadores junto al ADN, lo que se llama metilación del ADN, es a menudo anormal en el cáncer, lo que contribuye a la enfermedad.

El perfil epigenético característico descubierto por los investigadores se denomina ‘fenotipo metilador de la isla CpG de glioma’ (G-CIMP, según sus siglas en inglés) y se descubrió en pacientes mucho más jóvenes. Los tumores G-CIMP tienen alteraciones distintivas en su perfil genómico, lo que revela una asociación con una mutación adquirida en el gen IDH1.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído