‘Baraclude’ (BMS) reduce a niveles «indetectables» el virus de la hepatitis B en un 94% de los pacientes

'Baraclude' (BMS) reduce a niveles "indetectables" el virus de la hepatitis B en un 94% de los pacientes
. Europa Press

El tratamiento de la infección por hepatitis B crónica con entecavir, comercializado como ‘Baraclude’ por Bristol-Myers Squibb, logra reducir hasta niveles «indetectables» la carga viral en el 94 por ciento de los pacientes, según los datos de un estudio realizado entre pacientes ‘naïve’ (nunca antes tratados) presentado en la 45 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Viena (Austria).

 

 

 

 

Los resultados son parte de un estudio realizado en Italia en el que se evaluó la eficacia del uso de ‘Baraclude’ en la práctica clínica real. Los datos vienen a demostrar que el tratamiento con este fármaco, una vez al día durante dos años, mantiene una eficacia similar en el día a día a la ya demostrada en los ensayos clínicos, donde los pacientes son seleccionados atendiendo a unas características muy específicas.

 

 

 

 

En este sentido, la investigación presentada en la capital austriaca contó con la participación de 311 pacientes con hepatitis B crónica y antígeno HbeAg negativo, el 75 por ciento de los cuales eran varones, con una media de edad de 58 años y con cirrosis en uno de cada dos casos. Así, los resultados demostraron una alta tasa de respuesta virológica, pocos fracasos terapéuticos (3 casos de fallo virológico) y un perfil de seguridad favorable, según indica el estudio.

 

 

 

 

«Estos datos dejan claro que la eficacia de ‘Baraclude’ en la práctica clínica real, además de ser muy alta, es muy rápida» en pacientes no tratados anteriormente, ya que «logró frenar el virus en un 96 por ciento de los casos en tan sólo dos años de seguimiento», comentó el responsable de la Unidad de Gastroentorología de la Universidad de Milán (Italia), el doctor Pietro Lampertico.

 

 

 

 

MAS DE 600.000 MUERTES CADA AÑO

 

 

 

 

Más de 350 millones de personas sufren hepatitis B en el mundo, una infección que provoca en torno a 600.000 muertes cada año y que es responsable del 80 por ciento de los tumores primarios de hígado diagnosticados.

 

 

 

 

«Hasta un 40 por ciento de los pacientes con hepatitis B desarrollará, en una media de 20 años, un trastorno hepático», apuntó Lampertico. De hecho, entre el 15 y el 25 por ciento de los pacientes que presentan infección crónica por este virus fallecerá por complicaciones como la cirrosis o el hepatocarcinoma.

 

 

 

 

«De ahí la importancia del diagnóstico precoz, ya que el tratamiento a largo plazo es el único capaz de reducir la carga viral y, por tanto, el riesgo de enfermedad en el hígado», apuntó el hepatólogo del Imperial College de Londres (Reino Unido), Ashley Brown. Sin embargo, de los cerca de 14 millones de afectados en Europa, sólo el 12 por ciento está diagnosticado y, de ellos, únicamente el 12 por ciento recibe tratamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído