La artritis reumatoide puede provocar «daños irreversibles» si se diagnostica de forma tardía, según expertos

La artritis reumatoide debe ser diagnosticada precozmente para iniciar el tratamiento entre los tres y seis primeros meses desde la aparición de la enfermedad, sobre todo porque un «diagnóstico tardío» puede ser «sinónimo de daños irreversibles, como erosiones en el hueso o deformidades», según aseguró la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Rosario García de Vicuña, durante el ‘I International Immunology Summit’, organizado en Madrid por UCB Pharma.

De hecho, según reconoció esta experta, estas lesiones pueden llevar a estos pacientes a la «discapacidad y dependencia del afectado», ya que el impacto viene dado sobre todo por «el dolor, la incapacidad y la pérdida de autonomía, que obviamente tienen repercusiones en la esfera psíquica y social del paciente», explicó García de Vicuña.

En dicho encuentro, en el que participaron más de 400 reumatólogos de toda Europa, también analizaron el impacto familiar, laboral y de relaciones sociales que causa la artritis reumatoide, con la consiguiente implicación de cuidadores, generalmente informales, que a su vez «ven hipotecada su vida en esta tarea y en diferentes grados».

Asimismo, los reumatólogos reunidos enumeraron los desafíos y retos a los que se enfrentan cada día en la consulta, uno de ellos el «desconocimiento» que existe en torno a la enfermedad por parte de la población general e incluso de las autoridades políticas, ya que «todavía hay mitos que mantienen que son patologías ‘sólo de ancianos’, sin tratamiento efectivo y que hasta pueden ser benignas».

Esto obliga a estos profesionales a tener que explicar continuamente cuál es su cometido, reconoció García de Vicuña, quien aplaudió la Estrategia Nacional anunciada por el Ministerio de Sanidad ya que supondrá «un reconocimiento» de estas patología al incluirla en la agenda de las políticas de salud.

En lo que respecta a los tratamientos, esta experta aseguró que las terapias biológicas han supuesto «un gran avance» debido a que son una elección real para los pacientes refractarios a tratamientos con fármacos más clásicos y en muchos han supuesto un cambio radical en su calidad de vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído