Los médicos advierten de que el estrés laboral causa múltiples patologías

Los médicos advierten de que el estrés laboral causa múltiples patologías
. Agencia EFE

Ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, la Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido estrategias preventivas de salud que reduzcan el estrés laboral, desencadenante de múltiples patologías.

La mayor flexibilidad y precariedad del trabajo, la intensificación y las relaciones problemáticas en el entorno laboral son algunos de los factores que favorecen el estrés en el desempeño de la tarea profesional.

A más largo plazo, señala la OMC, este tipo de ansiedad contribuye al desarrollo de patologías del sistema osteomuscular y a otras formas de trastornos de salud como hipertensión, úlcera péptica y enfermedades cardiovasculares.

El estrés también puede ser un importante factor que contribuye a la depresión, así como a intensificar la violencia, el consumo de drogas, el tabaco y el alcohol, influyendo todo ello en las relaciones familiares y sociales.

La organización colegial recuerda que en la actualidad los factores psicosociales se han reconocido en general como cuestiones mundiales que afectan a todos los países.

Desde la OMC se hace un llamamiento a los gobiernos e instituciones para resaltar la importancia de impulsar estrategias preventivas de salud y seguridad frente a los nuevos retos que plantean los riesgos laborales.

«La prevención de las enfermedades profesionales sigue sin ser una prioridad en muchos países», señala la plataforma, para plantear la «necesidad urgente» de mejorar el diagnóstico de estas patologías junto con los sistemas nacionales encargados de supervisar la salud de los trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído