Crean nanocápsulas radiactivas que podrían servir para tratar tumores

Una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado desarrollar nanocápsulas de carbono que alojan en su interior un compuesto radiactivo y que podría tener potencial aplicación en el tratamiento de tumores.

Según informó el CSIC, el hallazgo ha sido publicado en el último número de la revista «Nature Materials». Su potencial en la lucha contra el cáncer se debe a que permitiría la administración concentrada de una densidad de radiodosis sin precedentes, además de obtener imágenes ultrasensibles del organismo de forma no invasiva.

El trabajo ha sido codirigido por investigadores de las universidades de Oxford y Londres (Reino Unido) y por el investigador del CSIC Gerard Tobías, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Según Tobías, los nanotubos de carbono «presentan una ventaja inherente con respecto a otros nanomateriales», pues permiten la encapsulación de compuestos en su interior, al tiempo que se pueden anclar biomoléculas en sus paredes externas.

Hasta el momento, la comunidad científica había conseguido introducir materiales radioactivos en el interior de nanotubos de carbono, pero no formar nanocápsulas de las que este material no pudiera escapar.

El equipo ha desarrollado nanocápsulas rellenas de ioduro, un radioactivo extensamente utilizado para el tratamiento de cáncer de tiroides dada la gran afininidad que presenta hacia este órgano.

En el exterior de cada nanotubo se anclaron hidratos de carbono (azúcares derivados de la glucosa) para mejorar su dispersión en agua o derivados, algo que los hace compatibles para su administración en seres vivos.

Para el CSIC, las conclusiones del trabajo «ponen en evidencia de que estos marcadores radiactivos son muy versátiles», ya que se puede variar tanto el material radioactivo encapsulado como las biomoléculas ancladas en su exterior.

«El siguiente paso de la investigación es intervenir los nanotubos para lograr que se acumulen en un destino deseado. Creemos que modificando las propiedades físico-químicas de estas nanocápsulas será posible», concluyó Tobías.