Las garrapatas infectan al año a más de 8.000 españoles

La borreliosis o enfermedad de Lyme, transmitida por la picadura de garrapatas, afecta anualmente en Europa a más de 85.000 personas y a más de 8.000 en España, aunque los expertos coinciden en que su incidencia es aún mayor.

Así lo afirmó la compañía Pfizer, que alerta de que la llegada de la primavera y el verano aumenta el riesgo de la presencia de estos parásitos.

Según indica, la borreliosis puede tener graves consecuencias de salud pública, desde eritemas en piel hasta afecciones nerviosas, articulares y de corazón.

Otra de las enfermedades transmitidas por estos artrópodos es la fiebre botonosa que, aunque normalmente tiene un curso benigno, en un 10% de los casos pueden presentar complicaciones graves e, incluso, provocar la muerte.

La encefalitis transmitida por garrapatas, la piroplasmosis o babesiosis y la erlichiosis son otros ejemplos de enfermedades transmitidas al hombre mediante la picadura de garrapatas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud al que hace referencia esta compañía, la incidencia de la enfermedad de Lyme se ha incrementado en toda Europa desde los años 90 y se ha expandido notablemente la distribución geográfica de la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído