Tres expertos en neurobiología, entre los finalistas del Premio de Investigación

Tres expertos en neurobiología, entre los finalistas del Premio de Investigación
. Agencia EFE

La candidatura integrada por los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, considerados tres referentes mundiales en el campo de la neurobiología, es una de las tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias 2010, que será fallado mañana en Oviedo.

De las 35 candidaturas que este año optaban a este premio, el jurado ha seleccionado también como finalistas al genetista estadounidense Fred H. Gage y a su compatriota Rita Colwell, microbióloga que ya ha sido candidata a este galardón en otras ocasiones, según han señalado fuentes de la Fundación Príncipe.

La candidatura conjunta de los tres bioquímicos ya había optado en la edición del pasado año a este mismo galardón, por las aportaciones que cada uno de ellos han hecho en el campo de la neurobiología y los canales asociados al dolor.

El doctor David Julius trabaja en el departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco; Linda Watkins, profesora de Psicología de la Universidad de Colorado, se ha centrado en investigar el dolor patológico; y Baruch Minke, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, lo ha hecho sobre las mutaciones genéticas centradas en la vista.

El neurólogo Fred H. Gage, profesor del Laboratorio de Genética del Salk Institute for Biological Studies, de La Jolla en California, ha centrado sus investigaciones en la capacidad del cerebro para generar células nuevas en la edad adulta.

La tercera candidata, la doctora Rita Colwell, profesora de la Universidad de Maryland (EEUU) ha centrado buena parte de sus investigaciones en la prevención de las enfermedades infecciosas transmitidas a través del agua.

La incógnita sobre cuál de estas tres candidaturas se hará con el «Príncipe» de Investigación 2010 quedará despejada mañana, miércoles, al mediodía, cuando el presidente del jurado, el jefe del servicio de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre, Enrique Moreno, haga público el fallo desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Momentos antes de iniciarse hoy las deliberaciones, varios miembros del jurado ya habían apuntado su preferencia por el campo de la medicina a la hora de decidir el galardón.

«Las ciencias de la vida y la biomedicina representan el 50 por ciento de la actividad científica en todo el mundo», recordó el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa y ex responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela, a la hora de mostrar sus preferencias.

La investigadora y ex directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo, también apostó por distinguir a una personalidad del campo de la biología o de la biomedicina del ámbito europeo dado que la crisis está provocando que la investigación en Europa «esté atravesando sus horas más bajas».

En los últimos años han sido distinguidos los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; el neurólogo Antonio Damasio y los ingenieros Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, que lo obtuvieron en 2009 por su aportación al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el tercero que se falla en esta trigésima edición de los Premios Príncipe de Asturias tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (Equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian) y Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído