Trabajo infantil. Unicef pide a los gobiernos medidas contra el trabajo infantil

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que alrededor de 105 millones de niños son víctimas del trabajo infantil en el mundo.

Por ello, aprovechó la celebración hoy del Día Mundial contra el Trabajo Infantil para hacer un llamamiento a gobiernos, donantes y al sector privado con el fin de que adopten medidas para acabar con esta lacra.

La oficial de Protección de la Infancia de Unicef, Susan Bissell, considera que «el cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en educación, igualdad de género, lucha contra la pobreza y erradicación del sida se está viendo afectado por este problema», con el que además «ninguna política va a terminar unilateralmente».

Junto a sistemas de protección social que garanticen los derechos de la infancia, se necesita un mayor acceso de los más vulnerables a servicios básicos de calidad y a un empleo decente, añade Unicef, que ha constatado que el trabajo infantil retrocede en todo el mundo, pero «no de igual manera».

De hecho, se ha perdido lo avanzado en África subsahariana, donde uno de cada cuatro niños trabaja, señala la agencia de la ONU.

Asimismo, en las regiones de Asia-Pacífico y de América Latina y el Caribe trabajan uno de cada ocho y uno de cada diez niños, respectivamente, y en algunos países el porcentaje de los que compaginan estudios y empleo ha aumentado hasta un 300%.

Unicef advierte además de que inmigrantes, huérfanos, víctimas de trata y sobre todo niñas quedan fuera de las estadísticas en muchas ocasiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído