Las mujeres que beben café hervido tienen un menor riesgo de cáncer de mama, según estudio

Las mujeres que beben café hervido, una costumbre propia de países escandinavos, más de una vez al día tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que lo consumen con menos frecuencia, según un estudio de la Universidad de Umea (Suecia) cuyos resultados ha publicado en la revista ‘Cancer Causes&Control’.

Según explican los autores de esta investigación, cuando se hierve y no se utiliza filtro, el café mantiene un 80 por ciento más de sus ácidos grasos específicos que, en estudios previos con animales, ya habían demostrado su eficacia para inhibir el crecimiento de tumores.

De este modo, y tras un estudio en el que se comparó el consumo de este tipo de café con otro si filtrado, como se suele tomar en España, han demostrado que en aquellas mujeres que bebían café hervido más de cuatro veces al día el riesgo de desarrollar tumores mamarios era menor que en quienes sólo se tomaban un café diario.

Por su parte, entre las mujeres que bebían café filtrado había un mayor riesgo de cáncer de mama precoz (menores de 49 años de edad) y, por contra, menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad a edades más tardías (más de 55 años de edad).

Igualmente, los bebedores de café hervido pero no de café filtrado también demostraron un mayor riesgo de cáncer de páncreas y cáncer de pulmón entre los hombres.

Se trata del primer estudio del mundo que compara el consumo de café preparado con dos técnicas de elaboración diferentes y la incidencia del cáncer en ambos casos, algo que ya se había realizado anteriormente con la cerveza. En estos casos, se observaron diferentes patrones de riesgo en cáncer de próstata y colorrectal, aunque en muchos otros tumores no hubo correlación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído